Apenas terminó el partido entre Costa Rica e Italia y los jugadores que completaron la proeza estallaron de júbilo. Los "ticos", una vez más, se impusieron a un campeón del mundo en Brasil 2014.
"Hemos empatado a la historia, pero queremos ser inmortales", dijo Celso Borges, seleccionado costarricense, en referencia a la participación de su selección en 1990, cuando ganaron dos partidos en primera ronda y avanzaron a octavos de final.
"Lo de 1990 ya quedó atrás, ahora queremos llegar más lejos", abundó.
EUFORIA TOTAL
El éxtasis invadió ayer a Costa Rica a raíz del triunfo de 1-0 logrado por el equipo centroamericano contra Italia, en la segunda jornada del Grupo D de la Copa del Mundo Brasil 2014.
El cuadro costarricense realizó ayer, en el estadio Arena Pernambuco de la ciudad de Recife, su segunda exitosa participación en el torneo, al vencer por un gol del capitán, Bryan Ruiz, en el minuto 45 del primer tiempo, a su contraparte italiana.
El equipo de Costa Rica cumplió, el 14 de este mes, en Brasil, país sede del campeonato 2014, su cuarto debut mundialista, luego de Italia 90, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
"Fue el partido más importante de mi vida", dijo Joel Campbell, el centrodelantero del Arsenal a préstamo en Olympiakos, tras la victoria por 1-0 ante Italia que le dio a los centroamericanos el pase a los octavos de final del Mundial.
Para Cambpell, "se le ha ganado a uno de los mejores equipos del mundo" y pronosticó que Inglaterra, aunque eliminada, "será un rival durísimo porque posee grandes jugadores".
El centrodelantero dijo tras el partido con Italia que Costa Rica "hizo historia", mediante un "partido tácticamente ordenado y con espíritu para disputar cada balón con los italianos".
El técnico de la selección de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, se mostró orgulloso de lo realizado por su equipo en el triunfo 1-0 sobre Italia, del que solamente manifestó "le hemos ganado a un grande".
"Enfrentamos a un campeón del mundo, a un equipo, a un gran equipo táctico y futbolísticamente, le hemos ganado a un grande, y un reconocimiento para los jugadores que tuvieron táctica, dinámica; no perdimos la cabeza, orden, un partido buenísimo", dijo.
El estratega Jorge Luis Pinto, quien con este pase a octavos de final en la Copa del Mundo Brasil 2014 terminó con 24 años de no hacerlo del cuadro tico, se mostró contento por la forma en que sus jugadores manejaron el partido, apegados al estilo que les impuso.
"Los tapamos, les quitamos el futbol y lo manejamos; les sacamos mucho provecho", manifestó un emocionado estratega en sus primeras declaraciones una vez concluido el histórico partido en la Arena Pernambuco, el segundo campeón del orbe que derrotan en Brasil.
También dio la cara a todo lo que se comentó del equipo antes de viajar a territorio mundialista, particularmente declaraciones pesimistas de la afición por el sector que les tocó con Italia, Uruguay e Inglaterra.
"Costa Rica lo merece, han apoyado al grupo, a mí; esto es para mí. Estoy feliz pero falta mucho, lo mejor, Dios quiera que podamos echar para adelante", manifestó.
"Tenemos que decir a la prensa (costarricense), pero ahorita estoy con la gente que está aquí, en el estadio, a la otra gente la olvidé. Una gratitud y cariño para todos (los que confiaron en nosotros)", agregó.
El entrenador de Costa Rica, le dedicó el mayor logro de la historia del equipo a su colega portugués José Mourinho.
"Mourinho, uno de mis ídolos, dijo que no íbamos a sorprender dos veces a equipos grandes. No puede decir eso, sobre todo porque todavía pueden faltarnos tres o cuatro partidos", dijo, con ironía, en conferencia de prensa Pinto.
El entrenador de Chelsea había pronosticado una victoria de Italia, porque Costa Rica no podría sorprender dos veces en el Mundial, en referencia a la victoria inicial de 3-1 frente a Uruguay.
El mediocampista de la selección de Costa Rica, Celso Borges, dijo que luego de vencer a Italia, uno de los tres campeones del mundo ubicados en su grupo del Mundial Brasil 2014, el equipo ahora está para tocar el cielo y ganarse la inmortalidad.
"El cielo es el límite para nosotros, cualquiera (de los rivales) que esté en la cancha estamos (para jugarle) de igual a igual, con eso no hay problema; vamos por más, hemos empatado la historia y ahora queremos ser inmortales", enfatizó.
El jugador dijo que no se van a conformar con solamente empatar el récord que la selección logró en la Copa del Mundo Italia 90, donde por primera vez en su historia consiguieron el pase a los octavos de final, pero que ahora quieren dejar memoria.
"La vida es de ciclos y, bueno, esto del 90 ya lo pasamos a igualar y qué lindo que podamos crear memoria en los niños de Costa Rica, queremos que la gente disfrute de este momento como lo hemos disfrutado nosotros".
El portero titular de la selección costarricense, Keylor Navas, manifestó ayer que su equipo dio la sorpresa en el Mundial de Brasil 2014, tras vencer en el primer partido a Uruguay (1-3) y en el segundo a Italia (0-1), dos campeones mundiales y favoritos en el Grupo D.
"Tuvimos un excelente desempeño. Cuando llegamos a Brasil muchas personas ni nos conocían y pensaban que los tres puntos fijos de los otros equipos eran contra nosotros", comentó el portero del Levante español al canal brasileño SporTV.
Navas agregó que "Costa Rica vino para luchar", aunque reconoció que el equipo sabía que "era difícil".
"Estamos tranquilos, sabemos que Inglaterra (su próximo rival) tiene un buen futbol y vamos a continuar luchando", destacó el portero, una de las figuras del partido disputado en el estadio Arena Pernambuco, de Recife (nordeste).
"Nunca perdimos la cabeza, nunca nos dejamos llevar por lo que decía la gente, nosotros creímos en nosotros mismos, teníamos fe y gracias a Dios estamos clasificados en un grupo sumamente complicado y competido, es una gran emoción, era algo que soñábamos y lo hicimos realidad".