Nuestro recomendado para escuchar
La combinación del sonido del violonchelo con el de las aves, la voz femenina cantada y hablada, en diálogo con el chelo y la fusión de fragmentos de una antigua grabación familiar con la acústica del chelo, entre otras propuestas que amalgaman el uso de medios electroacústicos con la interpretación instrumental, forman parte del disco Voces electroacústicas de Iracema de Andrade.
La violonchelista Iracema de Andrade -promotora del fortalecimiento y la expansión del quehacer musical contemporáneoinvita al público a conocer los detalles del proceso creativo de esta obra en la que confluyen el trabajo interactivo con computadoras, la improvisación, la composición y las técnicas extendidas.
Algunos sonidos presentes en el disco regresan de la infancia de la violonchelista para incorporarse, transmutados y potenciados, en este proyecto de música electroacústica mixta.
La columna vertebral del disco es el reconocimiento del placer auditivo del escucha y la organización perceptual para apreciar y comprender discursos musicales que combinan los sonidos de instrumentos tradicionales y material electroacústico. Iracema de Andrade explica que el disco “es un proyecto integrado por cinco obras escritas por compositores de diferentes nacionalidades y distintos contextos musicales: Barry Truax, Judith Shatin, Georgina Derbez, Francisco Colasanto y Monty Adkins.
“Aquí sus lenguajes personales, como creadores, no sólo se manifiestan a través de sus respectivas obras, sino que son acompañados por voces únicas –pájaros canoros, madrigalistas y campanas, los callados lamentos de la guerra, la canción napolitana del migrante nostálgico y los susurros de los amantes en su pasión delirante–, todas ellas cobrando vida propia y emergiendo como portentos sonoros que relatan sus propias historias”.
Este material, producido con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, reúne piezas de compositores de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y México.
Experimental Más información ingrese a: www.fonotecanacional.gob.mx. - Fuente Conaculta.