El trauma fundacional de la modernidad visto por tres pintores protagoniza "Tríptico de la infamia", la más reciente novela del colombiano Pablo Montoya, que se instala en el siglo XVI para observar el choque de dos mundos y las matanzas religiosas.
Para hacerlo se sirve de tres personajes reales, Jacques Le Moyne, Theodore de Bry y François Dubois, que vivieron algunas de las peores circunstancias de la Edad Moderna y las retrataron para la posteridad con un éxito dispar.
Pese a esa presencia central de tres europeos y "a esa mirada externa (la novela) trata asuntos americanos o americanistas como el encuentro de las dos culturas o el exterminio indígena", manifestó Montoya en una entrevista.
"Me interesaba mostrar ese encuentro a partir de la pintura, de la sensibilidad de los pintores", comentó el autor nacido en Barrancabermeja (centro de Colombia) en 1963 y que con esta novela editada por Penguin tiene ya 21 trabajos publicados en diferentes ámbitos.
Dos de esos artistas llegaron a América y se convirtieron en conquistadores-pintores, mientras que el tercero retrató en Europa la matanza de protestantes de San Bartolomé (1572), muestra de un odio religioso que se expandió a América y que sirve como nexo para las tres historias.
Para contar sus epopeyas personales, Montoya realizó una gran labor de investigación que le llevó a diferentes universidades europeas para documentarse, no sólo sobre la historia y vida de los artistas, sino para entender mejor el espacio creativo de un pintor del siglo XVI. Ese conocimiento lo complementa con aportaciones personales que le evitan caer en "una recreación fidedigna y arqueológica" de sus historias, especialmente en el caso de François Dubois, en cuya piel Montoya se introdujo y le traspasó "cosas personales".
"Fue una fusión y logré darle un espesor sentimental y afectivo a ese pintor", añadió. En ese caso también introdujo pequeños anacronismos que sirven para construir el relato y describir una evolución pictórica que introduce "la historia del arte en Occidente".
Consíguelo
Tríptico de la infamia.
Autor: Pablo Montoya.
Editorial: Penguin Random House.