Un hombre toma una fotografía a una obra del artista alemán Case Ma'Claim ayer, jueves 4 de diciembre de 2014, durante el Festival de Arte Basel en el distrito Wynwood en Miami (Estados Unidos). Galerías de arte y artistas de todo el mundo se reúnen en Miami para el Festival de Arte Basel, que es considerado uno de los festivales más grandes del mundo con actividades artísticas a lo largo de la ciudad.
"Soñaba con hacer arte, pintar con los tonos de la arena" así se presentan Faco y su historia. Un niño que vive al sur de Ciudad Juárez, "en la frontera del desierto y el remedo de la civilización". No hay en su entorno nada que lo encamine hacia su deseo, su único contacto con el arte viene de los libros que sentado en el pasillo de Soriana, hojeaba de niño mientras su madre hacía las compras.
El vecindario en el que habita apenas está poblándose, son todas familias que se conocen entre sí porque toman el mismo transporte para ir a trabajar a la maquila. Los niños son todos hijos de padres desgastados por ese trabajo. A la madre de Faco le alcanzan las fuerzas para llegar, preparar la cena y dormirse. Una noche, Polo, amigo y vecino lo invita a cenar a su casa.
Tres experiencias saldrán de ahí, dos implicarán cambios. La primera, probar el picante. Como comérselo es un viacrucis la cena se alarga, mientras ésta transcurre ocurre un evento inaudito en su vida. La madre, Doña Luz, lee para todos el capítulo siguiente de un libro que el lector adivina que es Cien años de soledad: "Esa noche, en aquella cocina de paredes ahumadas y tabiques sin pintar, me convencí de que yo quería ser un artista".
Mientras Faco batalla por tragar el mole, Polo le muestra una revista para adultos, la madre los descubre, Polo acusa a su amigo de ser el dueño de la publicación y Doña Luz lo corre de la casa, diluyéndose a partir de ese momento la amistad. Comienza entonces el recorrido que es búsqueda, que es decidir la propia historia.
La edición
Fondo Editorial Tierra Adentro Conaculta.
→ Bordeños va por todas las fronteras.
→ Fuente Conaculta.