No es posible llegar, ni siquiera es necesario. Llegar es sólo una fantasía. El movimiento natural es zigzaguear, y es la verdadera aventura. Y para el recorrido, qué mejor compañía que un libro ambulante.
Uno que sea como la espiral del humo, o como el alquitrán que permanece. Un libro trópico, giratorio, así es Zig-Zag lecturas para fumar. El nuevo libro del escritor Rogelio Garza.
En sus páginas se encuentra una selección de artículos que fueron publicados en la revista La Mosca en la Pared, relatos donde la música suspira, inhala, habla y conecta toda experiencia.
Pero también otros que son suaves sujeciones de lo que perdura en el deseo que nos mueve a encontrar lo efímero imborrable. Aquí el lector encontrará latitudes, trópicos íntimos, palpitaciones.
Comienza el libro con un prólogo del escritor lagunero Carlos Velázquez, en el que recupera lo que para él, y para una generación de jóvenes lectores fue encontrarse con los artículos de Garza “enciclopedista cool, fan de los Ramones, escribía sobre temas que nadie, o casi nadie tocaba en el medio mexicano, los beats, la cultura lisérgica, el periodismo Gonzo…” y predice el efecto que este volumen surtirá en los lectores: perderse en el desierto, mitológico, cargado de promesas.
Hay vuelos que aterrizan y vuelos que son espirales, la diferencia está en el destino que se busque, en San Francisco, la ciudad entre las nubes y II City Lights Books, el protagonista emprende un recorrido para llegar al Augustus Owsley Stanley III. Un boleto a las nubes, a otras nubes “vi con toda normalidad que la calle se transformaba, el barrio era una tira cómica”.
Para cuando el protagonista entre en la célebre librería del poeta Ferlinghetti, City Lights Booksellers & Publishers, las configuraciones de la phantasia, liberadas, desplegarán una galaxia de libros entre los que encontrará uno que publicó pero que nunca escribió… De viñeta en viñeta lo que aquí se pone en juego es el devenir estético de la psicodelia.
Edición
Un libro sobre las profundidades de los humano vueltas literatura:
→ Fuente Conaculta.