El valor de la amistad y sentirse parte de una familia ante la muerte inminente son puntos clave de la cinta “Los Insólitos Peces Gato”, de la directora Claudia Sainte-Luce.
La realizadora mexicana ha comentado que esta cinta, su ópera prima, está inspirada en una historia real.
Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos.
Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.
Los Insólitos Peces Gato, que cuenta con las actuaciones de Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza y Alejandro Ramírez Muñoz, relata precisamente la vida de la relación de amistad que surge entre Martha (Owen) y Claudia (Ayala) mientras están en ese hospital, y de la unión que surge cuando afrontan el deterioro en la salud de la primera.
“Es una parte personal; tuve la fortuna de conocer a Martha dos años antes de que muriera”, ha referido la cineasta sobre su inspiración para la realización del largometraje.
“Los insólitos peces gato” es principalmente una historia de mujeres en todas sus tonalidades y acepciones: abnegadas, alegres, autoritarias, temerosas de las responsabilidades, agresivas, irresponsables, inocentes y enfrentadas a una realidad brutal y que tiene un límite de tiempo.
El único hombre que es protagonista principal es aún muy pequeño para actuar decisivamente… como lo somos en realidad en un universo femenino. Igualmente incluye cuatro importantes conceptos: esperanza y solidaridad, improvisación que surge en los momentos difíciles de la vida, y la alegría que se impone a pesar de las tristes circunstancias. Los Insólitos Peces Gato se ha hecho acreedora a muchos galardones a nivel internacional: el Primer Premio en la sección Primer Corte de Ventana Sur 2012 (Argentina); Premio del Público Joven a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013 (Suiza); y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Lisa Owen en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2013 (Francia).
También con este filme la realizadora mexicana fue reconocida a finales del año 2013 con el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, que se otorga en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
La película formó parte de la selección oficial de la 55° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que organiza Conarte.