Enmarcada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó la Plataforma Digital Librosmexico.mx, un instrumento que permitirá unir toda la cadena relacionada con el libro, desde editoriales, lectores e instituciones culturales, hasta préstamo de textos, charlas en línea, cursos y noticias, entre otras actividades.
Conaculta definió este esfuerzo como un espacio neutral, abierto, amplio e incluyente que se pone en marcha para que con el tiempo se amplíe con más libros, más títulos y la participación de más sellos editoriales.
Se trata de una plataforma digital cuyo contenido central es una gran base de datos catalográfica de libros mexicanos y un espacio de interacción entre los profesionales del libro y la lectura, mediante una red social abierta, blogs particulares y tablero de negocios, que tiene las siguientes vertientes: venta, consulta, encuentro y creación de lectores, entre otros.
Para acceder a ella es necesario entrar a la dirección electrónica www.librosmexico.mx; se puede navegar sin registro de manera inmediata, pero si se quiere entrar a clubes de lectura, reseñar o recomendar un libro es necesario registrarse.
Por ahora hay un registro para editoriales y usuarios en general, pero próximamente se desarrollarán otro tipo de perfiles de acceso, como bibliotecario, librero o distribuidor.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre consumo cultural realizada por el INEGI, mostraron un escenario más claro del papel de la cultura en la sociedad y los pasos necesarios para perfilar lineamientos de política sobre la materia.
Algunas cifras arrojadas por esta encuesta revelan que de 2012 a 2013 el número de usuarios de Internet creció de 41 a 43 millones de usuarios, de los cuales el 52.6 por ciento corresponde a jóvenes de 12 a 29 años.
De este universo, 31 millones utilizaron Internet por motivos culturales al menos una vez en el año, lo cual llevó a la convicción de que las nuevas tecnologías son un canal estratégico para poner a disposición de la gente bienes y servicios culturales, desarrollar contenidos para la población joven e innovar los sistemas de distribución, comercialización, acceso público y difusión en línea.
Durante la presentación de la Plataforma Digital del Libro de Conaculta estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno y promotores culturales independientes.
La plataforma ya se encuentra lista en:
⇒ www.librosmexico.mx
⇒ Fuente Conaculta.