Cultura Cultura columnas editorial

Nuestro recomendado para ver

LA GUERRA DE MANUELA JANKOVIC DE DIANA CARDOZO

Nuestro recomendado para ver

Nuestro recomendado para ver

EL SIGLO DE TORREÓN

Guerra, xenofobia, racismo, luchas personales y el impacto de la historia en la vida de los individuos, es lo que Diana Cardozo plantea en su más reciente filme, La guerra de Manuela Jankovic (México, 2014).

La película narra la vida de Manuela (Karina Gidi), una cocinera joven nacida en México y cuya vida está atravesada por la guerra y una historia familiar trágica marcada por la muerte.

La protagonista padece y sufre la angustia y desesperación de su único pariente vivo, su abuela Lazla (Mima Vukovic Kuric), quien al enterarse del estallido de la guerra en Los Balcanes, parece perder la razón a causa del miedo que sus recuerdos le provocan.

Estos dos personajes, a decir de la directora, surgen de la necesidad de contar una historia de guerra, pero partiendo de algo muy grande para llegar a algo muy pequeño, como es un individuo y su más íntimo sentir respecto a una situación que se adentra en sus emociones.

“Yo tuve una abuela que vivió la Segunda Guerra Mundial y sé que es un tema que permanece como un mal recuerdo en la cabeza de las personas para siempre, y que además se transmite de generación en generación”, reconoce la cineasta.

Diana Cardozo considera que la historia siempre nos atraviesa, nos conmueve y nos involucra, por ello todos sus trabajos hablan de grandes sucesos pueden afectar a las personas comunes y corrientes, en su vida y en su pensamiento.

A la también directora de filmes como 12 mujeres en pugna (2006) y Siete instantes (2004), le gusta conmover, mover fibras íntimas en el espectador y hacer películas que se le quedan metidas en la cabeza, mediante personajes que no se parezca a otros.

Por eso, más allá del conflicto bélico y sus efectos, el filme también plantea otras realidades, como el encuentro de culturas, la migración y el racismo, pues la protagonista también padece distintas formas de humillación y discriminación.

A Manuela se le humilla porque es serbia, pero también por ser mujer, cocinera, pobre e inocente, y aunque el daño de estas discriminaciones y burlas parecen mínimos, en realidad tienen un gran impacto psicológico en el personaje, que la directora escribe en un guión además muy significativo.

De estreno

La guerra de Manuela Jankovic.  Diana Cardozo.  Fuente Conaculta.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuestro recomendado para ver

Clasificados

ID: 1067371

elsiglo.mx