La incomunicación, la angustia y la soledad son el argumento principal de La herida (España, 2013), filme del director Fernando Franco, quien se encuentra de visita por primera vez en México para presentar su ópera prima en la Muestra de Cine Español, la cual tendrá lugar en la Cineteca Nacional.
Es la historia de una joven que sin saberlo padece el trastorno de límite de la personalidad o síndrome borderline. Mientras que su vida laboral como socorrista en una ambulancia parece exitosa y la hace feliz, sus relaciones personales son un fracaso y cada día se siente más alejada de quienes la rodean.
En entrevista, el director español -en compañía del guionista Enric Rufas- precisó que su idea original era hacer un documental sobre la incomunicación y la soledad, y sobre la enfermedad psicológica, sin que supiera en qué consistía el padecimiento o conociera a alguien que la sufriera.
Luego de una ardua investigación y estar en contacto con gente que padecía el trastorno, con psicólogos, psiquiatras, documentos y bibliografía, se encontró con un conflicto, pues su relación con quienes iban a ser sus protagonistas era muy fluida y como director no quiso traspasar la barrera de la ética, por lo que optó por abandonar el proyecto.
El editor de más de 40 filmes, entre largos y cortometrajes, de los cuales destacan Blancanieves (Pablo Berger, 2012) y Bon appéttit (David Pinillos, 2010), reconoció que como el interés en el tema le seguía dando vueltas en la cabeza, decidió traspasarlo a la ficción y fue entonces cuando incluyó a Enric Rufas para que escribiera el guión a partir de la investigación realizada anteriormente.
Franco reconoce que hablar de un cine social, con moraleja y mensaje no es algo que le llame la atención, pues a él lo que le gusta es adentrarse a la psique de los personajes y hacer retratos psicológicos, como lo ha hecho en casi todos sus trabajos dirigidos.
"Empecé a trabajar con este tema porque me interesaba, pero en realidad mi pretensión no era sentar cátedra o moralizar, simplemente me apetecía sacarlo a la luz, pues soy bastante alérgico a las moraleja o mensajes, me gusta hacer retratos psicológicos".