EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nueva Colina

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres."— Nicolás Maquiavelo

José López Portillo lo supo muy bien. A veces los símbolos terminan por convertirse en el elemento más importante de un legado político. La imagen de quien fue presidente de México de 1976 a 1982 quedó marcada por la llamada Colina del Perro. La monumental casa en Cuajimalpa fue vista como la prueba de su corrupción personal y la de su sexenio.

De nada sirvió que López Portillo declarara que el terreno le había sido regalado por el empresario Fernando Senderos y que la construcción había sido financiada con un préstamo en condiciones inigualables de Carlos Hank. Tampoco ayudó que el mandatario que había prometido defender el peso como un perro afirmara al final de sus años que vivía simplemente de su pensión. La rabia de la población en su contra encontró foco en la Colina del Perro.

Hoy, en un momento particularmente difícil para el país, Aristegui Noticias dio a conocer en la revista Proceso una lujosa casa de la pareja presencial. Lo curioso es que las imágenes de la casa, obra de uno de los mejores diseñadores arquitectónicos de México, Miguel Ángel Aragonés, habían sido publicadas con anterioridad. Angélica Rivera, la exactriz esposa del presidente Enrique Peña Nieto, dio varias entrevistas en el lugar, entre ellas una para la revista Hola. Hubo que esperar a que las imágenes se divulgaran en un reportaje crítico, y que se señalara que el inmueble era originalmente propiedad de Grupo Higa, una empresa contratista que participó en la licitación del tren bala México-Querétaro, para que el escándalo envolviera a la primera dama y al presidente.

Las explicaciones oficiales no tardaron en salir. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, ha señalado que Angélica Rivera, quien tuvo una muy exitosa carrera como actriz de televisión, adquirió la casa con sus propios recursos. Si la casa no se ha declarado en el patrimonio de la pareja es porque no se ha acabado de pagar y no está escriturada aún a su nombre. Los Peña Nieto, por otra parte, están casados por separación de bienes.

De poco sirven las explicaciones, sin embargo. Las imágenes de una casa de un precio que el trabajo periodístico calcula en más de 80 millones de pesos, hacen daño en un momento en que la economía está estancada y el país sufre el desgaste político del caso de Ayotzinapa. Ni los boletines ni las aclaraciones ayudarán mucho. Las imágenes son demasiado poderosas.

No son los Peña Nieto la única familia política que tiene casas que no podría adquirir ni con una vida entera dedicada a la actividad pública. De hecho, políticos de todos los partidos muestran tener una enorme capacidad de ahorro o que hacer negocios al margen de los ingresos por su actividad oficial. He conocido a unos cuantos a los que se les podría acusar de empobrecimiento explicable, pero son la excepción.

Dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar. La familia Peña Nieto, de hecho, no ha hecho mucho esfuerzo por ocultar la Casa Blanca. Por eso la señora Rivera ha dado entrevistas en el lugar y se ha enorgullecido de su belleza. Pero me temo que el impacto negativo en la imagen del gobierno puede ser enorme.

Andrés Manuel López Obrador era muy cuidadoso de su imagen. Por eso andaba en un Tsuru cuando era jefe de gobierno, sin importar que su chofer ganara más de 60 mil pesos al mes. El actual presidente de Uruguay, José Mújica, se ha ganado fama internacional al utilizar un viejo Volkswagen. Quizá los Peña Nieto deberían haber aprendido la importancia de mantener una apariencia modesta. De momento, sin embargo, la Casa Blanca parece estar en camino de convertirse en una nueva Colina del Perro.

NUEVOS DESTROZOS

Activistas del movimiento de Ayotzinapa destrozaron ayer las oficinas del PAN en Morelia y quemaron las del PRI en Chilpancingo. Supongo que dirán que los responsables eran infiltrados. Las protestas violentas se han hecho costumbre ante la cobardía o complicidad de los gobiernos y no hay indicación de que las cosas vayan a cambiar.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1056804

elsiglo.mx