La edición. Santillana anunció su plan editorial para este año, que incluye ediciones en torno a Paz, Cortázar y un libro inconcluso de Saramago.
Dos biografías intelectuales de Octavio Paz para unirse a las celebraciones del centenario de su nacimiento, una a cargo de la escritora Guadalupe Nettel, y otra realizada por el crítico literario Cristhopher Domínguez Michel; la recuperación y puesta al día de la obra total de Julio Cortázar incluyendo dos libros conmemorativos del centenario de su nacimiento: Cortázar de la A a la Z e Iconografía de Julio Cortázar; así como el lanzamiento del último libro que dejó inconcluso el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, titulado Alabardas, son los lanzamientos más importantes de Alfaguara.
Como parte del plan editorial de Grupo Santillana, anunciado ayer, Marcela González, directora editorial de Alfaguara y Taurus, habló de las celebraciones por los 50 años de esa editorial especializada en literatura, pero también se refirió a la celebración de los centenarios de Paz y Cortázar, dentro un catálogo que ofrece como algo especial Alabardas, el libro que no terminó Saramago y que ahora concluyen varios autores como Henning Mankell, Roberto Saviano, Laura Restrepo y Gonzalo M. Tavares, entre otros.
"En 2010 cuando falleció Saramago tenía ya 30 páginas escritas, lo que cuentan estas páginas es la historia de una persona que trabaja en una fábrica de municiones, lo que dejó escrito Saramago es un relato como tal porque ahí está perfilando la historia, está perfilando a sus protagonistas, lo que van a hacer estos autores que retoman la historia es a partir de lo que dejó Saramago, de los personajes, de la trama, de la historia, de las reflexiones y preguntas que siempre dejaba él", señaló González Durán.