Homs. Las bombas de barril sirve para despejar el camino ante el avance del gobierno o rebeldes. En el gráfico evacúan a civiles en Homs.
Nuevos combates rompieron el alto el fuego en el centro de la asediada ciudad siria de Homs y obligaron a suspender un plan para evacuar a los civiles y llevar suministros a las zonas controladas por los rebeldes en las zonas sitiadas, dijeron el sábado un funcionario y activistas.
El funcionario dijo que los combates incluyeron un proyectil de mortero que cayó cerca de personal de la ONU.
Un activista dijo que el combate comenzó cuando las fuerzas del gobierno dispararon 11 cohetes hacia la zona de Hamidiye, controlada por los rebeldes. El funcionario habló a condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa.
El fuego de mortero no causó perjuicios a los efectivos de la ONU. Naciones Unidas no tuvo comentarios de inmediato.
Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar Assad han impedido la entrada de alimentos y ayuda médica en partes de la ciudad controladas por los rebeldes desde hace más de un año, lo que ha afectado gravemente a cientos de civiles atrincherados en esas zonas.
Hubo un acuerdo de tregua de tres días para permitir la evacuación de algunos civiles y la entrada de alimentos.
El acuerdo fue alcanzado después de las conversaciones del mes pasado en Suiza, entre funcionarios gubernamentales y activistas de la oposición en el exilio para tratar de poner fin a tres años de conflicto de Siria. Se espera que las partes se reúnan de nuevo el 10 de febrero.
El viernes, 83 niños, mujeres y ancianos en sillas de ruedas fueron evacuados de Homs, dijo la ONU.
Homs, en el centro de Siria, fue una de las primeras áreas en levantarse contra Assad en 2011 y ha sido particularmente afectada por la guerra. Durante el año pasado, el gobierno ha recuperado el control sobre gran parte de Homs, a excepción de algunos barrios del centro histórico.
El sábado, una coalición de activistas sirios exiliados dijeron que temían que el acuerdo sería utilizado como un "preludio del régimen para la destrucción de la ciudad".
El gobierno sirio "ha utilizado acuerdos similares para ganar tiempo y reforzar sus posiciones en el terreno para matar a más civiles", dijo la coalición siria en un comunicado emitido el sábado.
También el sábado, la aviación militar lanzó bombas de barril sobre sectores en poder de los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo, provocando al menos 15 muertos. El lanzamiento de las bombas sobre Alepo es un elemento crucial en la ofensiva militar que las fuerzas de Assad emprendieron hace varias semanas para recuperar el control de la ciudad, partes de la cual están en poder de los rebeldes desde mediados de 2012.
Según activistas, las bombas de barril sirven a menudo para despejar el camino para el avance de las fuerzas del gobierno, pero estas armas rústicas -tambores llenos de explosivos y fragmentos de metal a menudo lanzados desde helicópteros- carecen de precisión y han causado la muerte de centenares de civiles.
Más de cinco de este tipo de bombas han estallado en calles en los sectores contiguos de Masaken Hanano y Haidariye, dijo Mohammed Wissam, del Centro de Prensa de Alepo. El colectivo activista llamado Comités de Coordinación Local, también informó del ataque con bombas de barril.
Siria culpa a comunidad internacional
El Gobierno sirio culpó hoy a la comunidad internacional del retraso en la destrucción de su arsenal químico por no prestar los equipos necesarios, en medio del deterioro de la seguridad, lo que considera que dificulta aún más el proceso.
Según la agencia oficial de noticias Sana, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores envió dos cartas idénticas a la ONU y al Consejo de Seguridad de ese organismo para criticar las presiones internacionales que su país recibe.Damasco se comprometió a entregar sus armas químicas para que sean destruidas en los plazos establecidos con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El régimen explicó que actualmente hay un retraso de las operaciones, debido al deterioro de la situación de seguridad en el país y la escasez de equipos para el embalaje, la carga y el transporte de dicho arsenal.Por eso, pidió a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades para presentar la ayuda a Siria con el objetivo de superar estos desafíos, que previsiblemente harán retrasar la operación”. “Siria está haciendo esfuerzos para preparar el transporte de una gran cantidad de productos químicos y acelerar su envío fuera del país para cumplir con la operación lo antes posible”, afirmó en la carta. El Gobierno acusó a los grupos terroristas, como denomina a los rebeldes, de haber atacado almacenes de armas químicas y cargas que estaban de camino al puerto de Latakia, en la costa mediterránea. Además, hizo hincapié en que los equipos técnicos que han llegado a Siria “no están preparados para funcionar” y que varios países han rechazado ofrecer ayuda a Siria.