Nuevos Guerreros
El Proyecto de Escuelas y Academias del Club Santos Laguna inició sus actividades el 11 de enero de 2010 con la inauguración de la Escuelita de Futbol Santos LALA.
Lo conforman la Escuela de Futbol Santos Lala, ubicada en el Centro de Alto Rendimiento del TSM, así como las diferentes escuelas y academias oficiales que existen en el país y las que se abrirán en los años por venir.
La EFSL transmite a los niños los valores del club, con la finalidad de sembrar en cada elemento la semilla de la competitividad y el respeto a los rivales que necesitan los Guerreros para seguir creciendo como un equipo exitoso y triunfador.
Durante los entrenamientos se realizan ejercicios de golpeo de pelota, conducción, disparo a gol y el manejo de perfiles para ir desarrollando el aspecto técnico.
Jugar futbol en las mejores instalaciones de América Latina, convivir sanamente por medio del deporte, participar en torneos y competencias nacionales e internacionales, recibir consejos de los grandes ídolos del equipo Santos Laguna, una excelente organización y un trato personalizado con padres y alumnos, son algunos de los beneficios que ofrece esta inigualable escuela de futbol, siendo un modelo a seguir, un referente integral en los aspectos humanos y técnicos.
Actualmente más de 300 niños están inscritos en la EFSL y participan en la Liga Estudiantil de La Laguna, en la que figuran en los primeros puestos y ya han logrado coronarse en ediciones anteriores.
La EFSL ha realizado con éxito los tradicionales Cursos de Verano, fomentando el desarrollo deportivo por medio de la diversión. A su vez, ha participado en torneos nacionales e internacionales como la Copa Vallarta, Copa SKF y Gothia Cup.
A lo largo de estos años de funcionamiento, el crecimiento futbolístico y educativo de los pequeños es notorio, además de las experiencias que se han disfrutado dentro del centro de enseñanza, pues ha ido más allá del futbol, logrando transmitir a todos los que la conforman, el orgullo de pertenecer al Club Santos y a la Comarca Lagunera, demostrando ser verdaderos Guerreros dentro y fuera de la cancha.
Se cuenta con una casa club que alberga alrededor de 30 jugadores provenientes de diferentes partes del país y el extranjero, para las filiales Sub-17, Sub-20 y equipo piloto.
Cuenta con dormitorios, gimnasio, comedor, vestidor y área de juegos.
NUEVAS PROMESAS
En los últimos años varios elementos de la cantera santista como Javier Abella, Sergio Ceballos, Julio González, entre otros, han debutado y tenido continuidad.
Durante la pretemporada que realizaron los Guerreros en Mazatlán, Sinaloa, durante el verano, un total de nueve jugadores juveniles entrenaron con el primer equipo, aunque solamente la mitad, fueron considerados para registrarlos y jugar en el Apertura 2014 de la Liga y Copa MX.
Los laterales César Bernal y Luis Lozoya, el volante-extremo Gael Sandoval, el brasileño Peterson Silvino da Cruz "Peu" y el mediocampista Ulises Rivas Gilio, han tenido oportunidad de mostrarse, sobre todo en los primeros partidos de la Copa MX. Hace casi un año fueron campeones de la categoría Sub-20 en el torneo Apertura 2013.
El resto de los juveniles que entrenaron en las playas sinaloenses fueron el arquero Santiago Antúnez, además de los jugadores Herbert Robinson, el menudito Manuel Tejeda y el centro delantero José de la Tejera.
Hay el caso particular de un elemento de la filial Sub-17 de los verdiblancos, que incluso ya jugó como titular en la Copa MX frente a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el Estadio Corona.
Se trata del delantero Ronaldo Cisneros, quien fue bien visto por Pedro Caixinha para entrenar y jugar con el primer equipo, aunque continúa con su proceso de formación, con apenas 17 años de edad.
