Reporte. El pasado 24 de junio se informó del aseguramiento de dos camiones que transportaban madera cuya documentación no presentaron las personas que la transportaban; esto ocurrió en el municipio de Topia.
Contrario a lo ocurrido el año pasado, durante 2014 las autoridades federales tienen un nulo registro de denuncias por tala clandestina en Durango.
Nora Loera, delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), enfatizó que en este año prácticamente no se tienen casos de aseguramiento de madera extraída de manera clandestina.
"El año pasado sí tuvimos bastantes denuncias y todo esto, pero ahorita ya no hemos tenido", dijo la funcionaria federal.
De acuerdo a los registros de la Profepa, durante el año pasado interpuso entre 60 y 70 denuncias relacionadas con aseguramiento de madera clandestina, procedente principalmente de los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula.
"Es donde era recurrente la denuncia, ahorita ya ha bajado la denuncia por tala clandestina en esos municipios que son los 'focos rojos' para Durango", señaló Loera de la Paz.
Puntualizó que el esa cifra de denuncias equivale a unos tres mil metros cúbicos de madera incautada durante el año pasado.
Añadió que la extracción ilegal de madera que se denunció el año pasado, no se concentró en un solo predio específico de dichos municipios, sino que provenía de diferentes parajes de la región serrana y de las quebradas.
La titular de la Profepa en Durango enfatizó que, al realizarse un aseguramiento de madera clandestina, la delegación interpone una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), aunque dijo desconocer el estatus de los procedimientos que iniciaron el año pasado.
El pasado 24 de junio la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer la detención de los conductores de dos tráileres cargados de madera que dijeron haber extraído del predio La Encinoza, en el municipio de Topia; cuando los agentes les solicitaron la documentación correspondiente, no contaban con la misma.
Los dos detenidos dijeron ser originarios de Santiago Papasquiaro y les aseguraron 27 trozos de madera, así como los dos camiones en que los llevaban.