Impacto reducido. Especialistas estiman que la economía mexicana no crecerá en el primer semestre.
La reforma fiscal y el poco empuje de la economía de Estados Unidos provocarán que no haya crecimiento en el primer trimestre del año.
Así lo proyecta el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Raúl Feliz, académico de la institución, explicó que la economía mexicana registrará un mayor crecimiento hacia la segunda mitad del año, para cerrar entre 3.3 y 3.4 por ciento.
Un factor que el especialista destacó es el nulo crecimiento que tendrán los salarios nuevamente este año como consecuencia de la mayor inflación. "Estamos viendo salarios que este año van a crecer alrededor de 4 por ciento y la inflación estará en 3.9 por ciento, así que este año tampoco habrá recuperación de salarios", estimó. Para el próximo año, la previsión de crecimiento económico será de entre 3.2 y 4 por ciento, según las previsiones de Feliz.
"Para el año 2015, dado que todavía vemos una brecha del producto negativo y habrá un exceso de desempleo, tampoco pensamos que habrá un crecimiento importante de los salarios, con aumento de los sueldos de 4.1 y una inflación de 3.7 por ciento pues hablamos de una ganancia real de 0.5 por ciento", dijo.
Alejandro Villagómez y Fausto Hernández, académicos del CIDE, aseguraron que el pacto fiscal tendrá un impacto reducido en la economía.