Cerca. El del nuncio es el segundo guiño que la Iglesia Católica realiza a los estudiantes de Ayotzinapa tras el del Papa.
El nuncio apostólico del Vaticano en México, Christophe Pierre, se solidarizó con México "por los lamentables hechos que tan profundamente han lastimado al país a lo largo de las últimas semanas", como es la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Christophe Pierre aseguró que sobre estos hechos "bien valen la pena meditar en profundidad y de los que es impostergable sacar oportuna enseñanza".
El diplomático hizo votos porque pronto se dé, junto a la transparencia y la justicia, la solución que todos desean y esperan.
Christophe Pierre habló a nombre del cuerpo diplomático acreditado en México, en su calidad de decano del mismo, durante una recepción que la Cámara de Diputados, presidida por Silvano Aureoles Conejo, ofreció a embajadores y representantes de organismos internacionales establecidos en el país.
"Cada uno de nosotros hemos podido constatar cómo en esta noble nación mexicana, en la que no faltan grandes retos, abunda la gente buena, trabajadora, honesta y alegre, que vive con la esperanza de construir una sociedad en la que cada vez se respeten y promuevan los derechos humanos", subrayó el nuncio apostólico.
También se pronunció porque "se abran mayores oportunidades de desarrollo integral para todos y …. se logre promover la legalidad y la reconciliación nacional".
Sostuvo que "es posible construir, con el esfuerzo de todos, una sociedad cada vez más solidaria y corresponsable, donde reine la justicia, la paz y el verdadero progreso. Donde la corrupción, la impunidad, la delincuencia y el crimen logren ser desterrados".
Ésos "son anhelos que el Estado quiere y debe saber acoger. Corresponde a los ciudadanos colaborar y contribuir a la construcción del tejido social que siempre podrá ser perfeccionado, hasta obtener verdaderos y tangibles frutos de justicia, libertad, verdad y amor solidarios", añadió Christophe Pierre.
Subrayó que miran con interés el trabajo legislativo y el servicio que los diputados ofrecen "a la gran nación mexicana, dejándose guiar por los valores que inspiran los verdaderos procedimientos democráticos".
Al evento asistieron integrantes la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), y de los Grupos de Amistad de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y diferentes integrantes del cuerpo diplomático.
Menchú, interesada
La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, dijo ayer en Quito que está completamente involucrada en observar el caso de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos meses en México.
"Estoy completamente involucrada en observar el caso" y "he tomado contacto" con las partes involucradas, dijo Menchú a periodistas tras concluir una ceremonia de premiación a proyectos innovadores de universidades ecuatorianas impulsada por la firma brasileña Oderbrecht y a la que fue invitada la Premio Nobel.
Menchú no quiso ahondar en opiniones sobre el caso, pues dijo que como Premio Nobel primero debe estudiarlo, aunque adelantó que próximamente se presentará una propuesta, que no detalló.
"Me he abstenido un tanto a opinar, en tanto que lo más fácil que le pasa a los pueblos es opinar en la revuelta. A veces ese no es el mejor tiempo para aconsejar", apostilló la guatemalteca que mantendrá una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.