EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Oaxaca, impunidad y chantaje

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Lo que ha venido sucediendo en el Estado de Oaxaca desde hace más de dos años no tiene precedente en el país. Los maestros miembros de la Coordinadora (CNTE) han logrado desquiciar la vida social, económica y política de aquella querida entidad, hasta poner a la Vieja Antequera de rodillas.

Cuna de la cultura Zapoteca, Oaxaca ha dado muchos hombres ilustres en todas las ramas del saber, la cultura y la política. Notables como Benito Juárez, Porfirio Díaz o José Vasconcelos; escritores como Andrés Henestrosa, poetas, músicos y pintores. Sus centros de estudios, colegios y universidades siempre se habían distinguido por ser de los mejores en el país. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho, pero para mal.

SOPA.- Desde el gobierno de Ruiz Esparza grupos anarquistas se fueron posesionando de los puntos clave de la administración pública a nivel de los tres poderes y de los organismos sociales con el único objetivo de mantener o incrementar sus indebidos privilegios.

El gobierno priista de Ruiz Esparza trató de atemperar los problemas sociales y movimientos anarquistas, dándoles a éstos (a la CNTE) todo lo que querían, y demás, de posiciones que exigían para integrarse el gobierno. De nada sirvió todo esto; los maestros disidentes no tenían llenadero, no obstante los millones de pesos que les repartieron con fondos del empobrecido erario del Estado de Oaxaca. Finalmente Ruiz Esparza salió del gobierno en medio de protestas y de un linchamiento político por parte de aquellos mismos a los que había concedido múltiples prebendas y regalado millones de pesos.

PLATO FUERTE.- Con la llegada de Gabino Cué al gobierno del estado, gracias a una vergonzante alianza entre el PAN y el PRD, los políticos y el Gobierno Federal pensaron que las cosas se calmarían; pero no fue así. En pocos meses Gabino Cué se convirtió en un infeliz y simple empleado de la CNTE, que chantajeó las veces que quiso exigiéndole más puestos públicos, más entregas de dinero y una serie interminable de prebendas y canonjías.

Con la reforma constitucional educativa aprobada por el Congreso y las legislaturas de los estados de la federación, las cosas se pusieron peor para Gabino Cué. El grupo de los "anarco locos" realizó una serie de movilizaciones, paros, cierre de calles y plantones en la Ciudad de México, bloqueó el aeropuerto oaxaqueño y cerró las autopistas del Sol, la de Cuernavaca y Oaxaca.

Los "anarco locos" sostienen como su principal bandera y petición: "Que el Poder Legislativo de la Federación dé marcha atrás y proceda de inmediato a derogar la Reforma Educativa".

Por otra parte, están exigiendo a Gabino Cué y al Congreso Local, que promulgue una ley de educación estatal exactamente igual a la que la CNTE presentó (su proyecto propio de ley) al Congreso oaxaqueño, lo que sería una contrarreforma fuera de toda lógica y al más elemental sentido común.

Se niegan ser evaluados, a cumplir con sus horarios de trabajo, exigen que las plazas se otorguen de manera automática, que el área educativa del estado la maneje un miembro de la CNTE, que se respete el número infinito de comisionados sindicales, que se les pague sin trabajar, etc.,etc.

Al día de hoy se ha dañado a más de un millón de niños y jóvenes oaxaqueños y los ciclos escolares se han perdido miserablemente; pero dentro de este caos administrativo los señores profesores paristas, han seguido recibiendo muy puntualmente, en banco y cada quince días sus suelos y prestaciones.

Se trata de un mundo verdaderamente kafkiano pues durante dos años, un grupo de empleados del gobierno (los maestros) sin haber trabajado y cumplido con sus obligaciones laborales siguen percibiendo sus sueldos en donde se encuentren, ya sea en la Ciudad de México, en una carretera, en un paro o en un bloqueo por decir lo menos.

POSTRE.- Mientas el gobierno de Gabino Cué siga pagando sueldos y prestaciones a esos inútiles maestros que no asisten a sus escuelas para cumplir con sus obligaciones laborales, este asunto no terminará nunca. Ahí está realmente la vuelta a la rosca, pudiera apretarles y meterlos en el carril del derecho: no pagarles los sueldos y ¡ya!

DIGESTIVO.- Mi amigo Roberto Orozco Melo acaba de publicar un muy interesante libro intitulado "Óscar Flores Tapia de cerca y de lejos". Lo leí como se dice de un solo tirón en una tarde. Contiene el relato de una etapa política de nuestro estado con uno de sus personajes más controvertidos. Lo recomiendo a los estudiosos de la historia en nuestro estado. Felicitaciones a Roberto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1029015

elsiglo.mx