Obama. Con la medida busca dar mayor certidumbre a los jubilados militares y a otros rubros.
El presidente Barack Obama firmó medidas que eliminan el techo del endeudamiento federal y devuelve a los militares retirados los beneficios que habían perdido.
Obama firmó las dos leyes el sábado durante unas vacaciones para jugar golf en el sur de California. La Ley sobre el límite de la deuda libera al Gobierno federal para que tome en préstamos el dinero que necesita para pagar cosas como las prestaciones del Seguro Social.De no haberse firmado esa Ley, el mercado de valores probablemente se habría desplomado.
Otras leyes aprobadas en diciembre contemplaban limitar a un punto porcentual por debajo de la inflación los aumentos en el pago del retiro por concepto del costo de la vida a los militares retirados. La medida fue un intento de controlar los altos costos de las prestaciones del gobierno. Grupos de veteranos de guerra y algunos legisladores dijeron que reducir esos beneficios era un error.
Los ahorros proyectados por el recorte eran de 7.000 millones en una década. Grupos de veteranos y algunos legisladores dijeron que recortar las prestaciones fue un error y comenzaron una campaña para su restitución.
Las pensiones son para veteranos que se retiran luego de 20 años de servicio, sin importar la edad. Casi 2 millones de retirados cumplen en este momento los requisitos, entre ellos 840.000 menores de 62 años, según el Pentágono.
La pronta aprobación este año por los legisladores de la Ley del límite de la deuda contrasta marcadamente con largos enfrentamientos en 2012 y finales del año pasado, cuando los republicanos trataron de usar la importante medida como palanca para sacar concesiones de Obama.
En 2011 lo lograron y consiguieron que se aprobaran unos dos billones de dólares en recortes de gastos. Pero Obama se ha mostrado renuente a negociar el límite de la deuda desde su reelección en 2012.
MIL
millones de dólares era el límite para la deuda.