Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Obama limitará la labor de espionaje

ESTADOS UNIDOS DEJARá DE ESPIAR A LOS LíDERES MUNDIALES

Confianza. Dos mujeres caminan mientras usan sus celulares luego del anuncio de Obama de no espiar más a sus ciudadanos.

Confianza. Dos mujeres caminan mientras usan sus celulares luego del anuncio de Obama de no espiar más a sus ciudadanos.

AGENCIAS

 WASHINGTON, EU.- Buscando calmar los ánimos generados por el programa de espionaje de Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que terminará con el control oficial sobre los registros telefónicos de cientos de millones de estadounidenses y ordenó inmediatamente a las agencias de inteligencia que obtengan un permiso judicial antes de poder acceder a esos archivos.

Sin embargo, el presidente defendió el sistema de espionaje del país en su conjunto y dijo que los organismos de inteligencia no actuaron de manera "arrogante con las libertades civiles de nuestros conciudadanos".

El presidente también ordenó a las agencias estadounidenses que dejen de espiar a los líderes internacionales de países aliados y pidió ampliar las protecciones a la privacidad de ciudadanos extranjeros, cuya comunicación es objeto de espionaje por parte de Estados Unidos.

Obama dijo que su país tiene la "obligación especial" de revisar su capacidad de hacer inteligencia ante la posibilidad de violar las libertades civiles.

"Las reformas que propongo ahora deberían darle al pueblo estadounidense una mayor confianza de que sus derechos están siendo protegidos, incluso cuando nuestras agencias judiciales y de inteligencia mantienen las herramientas que necesitan para que estemos seguros", dijo Obama en su muy esperado discurso en el Departamento de Justicia.

"Este debate nos hará más fuertes", señaló. "En este tiempo de cambio, Estados Unidos de América tendrá que ser un líder".

Con los anuncios de Obama se culmina una investigación que surgió después de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), Edward Snowden, filtrara información sobre los programas de espionaje secretos de Estados Unidos.

Si se aplican por completo las propuestas del presidente, se llevarán a cabo cambios importantes en la forma en la que Agencia de Seguridad obtiene los registros telefónicos, autorizada bajo el capítulo 215 de la Ley Patriota de Estados Unidos, promulgada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 REACCIONES EN EL MUNDO Las revelaciones han provocado ira, especialmente en el extranjero, por la manera cómo Estados Unidos monitoreaba las comunicaciones de líderes extranjeros amigos, como sucedió con Ángela Merkel, canciller alemana. Obama dijo que las nuevas directrices limitan el espionaje de mandatarios extranjeros, salvo que exista un alto interés para preservar la seguridad nacional.

Philipp Missfelder, un legislador de alto nivel miembro del partido de Merkel, y quien está a la espera de ser confirmado para convertirse en el coordinador de Alemania para las relaciones con Estados Unidos, dio la bienvenida a los cambios propuestos.

La reacción no fue tan cálida en Brasil, donde la oficina de la presidente Dilma Rousseff dijo que no haría comentarios. La senadora Vanessa Grazziotin, que encabeza el panel del Senado brasileño que investiga el espionaje estadounidense en el país sudamericano, dijo en un comunicado que "el espionaje de amigos y aliados nunca debió haber ocurrido".

EFE

 PHILIPP MISSFELDER

Legislador de alto nivel miembro del partido de Merkel

Para saber más

Muchas de las recomendaciones del presidente estaban destinadas a recobrar la confianza del público en los operativos de espionaje.

⇒ Eso incluyó la prohibición de la confidencialidad de algunas de las peticiones realizadas a empresas destinadas a obtener datos sobre sus clientes cuando sean parte de una investigación de seguridad nacional.

⇒ La Casa Blanca dijo que esas peticiones, conocidas como las "cartas de seguridad nacional", ya no se mantendrán en secreto por tiempo indefinido, a menos que el gobierno establezca que existe una necesidad de confidencialidad cuando esta información está siendo utilizada en una investigación.

⇒ Alrededor de 20,000 de esas cartas se envían anualmente por parte del FBI a bancos, empresas de telecomunicaciones y otras compañías, pero los destinatarios tienen prohibido revelar algo acerca de ello. Obama quiere cambiar eso y permitir que algunos de los datos se hagan públicos.

⇒ El presidente también ordenó al Departamento de Justicia y el Director de Inteligencia Nacional a buscar la manera de desclasificar futuros dictámenes del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confianza. Dos mujeres caminan mientras usan sus celulares luego del anuncio de Obama de no espiar más a sus ciudadanos.

Clasificados

ID: 954048

elsiglo.mx