Participación. Barack Obama en su participación en la reunión del G20.
El presidente Barack Obama acusó sin rodeosayerel domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, de no estar a la altura de un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, pero no ofreció nuevos planes sobre cómo Occidente podría hacer frente a Moscú.
Obama habló poco después se analizar el conflicto con líderes europeos y el empeoramiento de la situación de seguridad en Europa.
Sobre la posibilidad de que Occidente aumente sus sanciones a Rusia, Obama dijo que los aliados de Estados Unidos y de Europa siempre están buscando más sanciones, pero agregó: "En este momento, las sanciones que tenemos están mordiendo bastante bien".
"También seguimos muy firmes en la necesidad de respetar los principios internacionales fundamentales", dijo Obama en una conferencia de prensa con la que concluyó una gira de una semana a la región de Asia-Pacífico. "Uno de esos principios es que no se deben invadir otros países o patrocinar simpatizantes y apoyarlos de manera que dividan a un país que tiene mecanismos para elecciones democráticas".
A pesar de un acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes prorrusos -firmado en septiembre en Minsk, Bielorrusia_, la lucha continúa y no se han cumplido las condiciones principales.
Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de alimentar la rebelión con un flujo constante de tropas y armas, pero Moscú ha negado las acusaciones.