Declaración. Asegura presidente Barack Obama que el ir a la frontera no va a solucionar el problema de la crisis humanitaria; ‘lo que urge son recursos’. (EFE)
El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió ayer que no necesita visitar la frontera para resolver la crisis que ha provocado la llegada masiva de niños centroamericanos al país y dijo que sólo se solucionará si el Congreso aprueba su petición de 3,700 millones de dólares más.
Después de reunirse con el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, y otros funcionarios de ese estado, Obama aseguró que la que vive el país es una crisis "a largo plazo" que "tiene solución", pero únicamente si se permite al Gobierno aumentar sus recursos en la frontera y las instalaciones que acogen a menores en el país.
"El Congreso ha dicho que quieren una solución al problema. La solicitud de fondos les ofrece la capacidad de votar de inmediato para conseguirla", dijo en una conferencia de prensa Obama.
La visita de Obama a Texas ha suscitado críticas de republicanos y activistas por la decisión del mandatario de no visitar la zona del valle de Río Grande en la frontera, por donde cruza la mayoría de los niños indocumentados que llegan solos al país.
"No hay nada que esté ocurriendo en la frontera de lo que yo no esté íntimamente al tanto", aseguró ayer Obama al respecto.
"Esto no es un teatro. No estoy interesado en oportunidades de foto, sino en resolver un problema", continuó. "Y las sugerencias de aquellos que trabajan en la frontera o la han visitado están incorporadas en la legislación que estoy preparado para firmar en el momento en el que llegue a mi escritorio", agregó. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha puesto objeciones a la solicitud de fondos de Obama porque no incorpora el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera, algo que Perry también pidió ayer al mandatario.
"Si los congresistas de Texas necesitan un compromiso de que vamos a enviar pronto a la Guardia Nacional para aprobar los nuevos fondos, estoy dispuesto a considerarlo", afirmó Obama.
En su reunión de 15 minutos con Perry a bordo del helicóptero presidencial, el gobernador de Texas, muy crítico con la gestión de Obama de la crisis migratoria, le insistió en que debe visitar la frontera para comprobar las dimensiones de la crisis, según indicó la oficina del líder republicano en un comunicado.
Rechaza droga
Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ofrecieron esta semana "probar" un poco de marihuana en un bar de Colorado, según un video difundido en las redes sociales."¿Quiere probar esto?" le espetó uno de los clientes de la cervecería Wynkoop Brewing en Denver, a la que Obama acudió el martes acompañado del gobernador del estado, John Hickenlooper, como parte de su campaña de acercamiento a los ciudadanos. Obama, que había estado cenando pizza con cinco estadounidenses que le habían escrito cartas, sonrió y siguió estrechando manos. Matt Anton, un usuario de Instagram publicó en su cuenta un fragmento del vídeo.