Obama expresó su deseo de mejorar la cooperación en materia de inteligencia. (Archivo)
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron por teléfono por primera vez desde el más reciente capítulo del espionaje estadounidense en el país europeo.
Fue una charla en la que el mandatario expresó su deseo de mejorar la cooperación en materia de inteligencia, además de la situación en Ucrania y las negociaciones en materia nuclear con Irán.
La información, conocida aquí esta madrugada de miércoles, vino de la Casa Blanca y fue retomada de inmediato por los medios electrónicos por darse en el marco de la nueva crisis en materia de espionaje, mientras una versión del gobierno alemán aún no se ha producido.
Hace dos semanas se reveló que un agente de los servicios secretos alemanes vendió información a Estados Unidos, y una semana después se informó de otro caso similar, esta vez un funcionario del ministerio alemán de Defensa.
En reacción el gobierno alemán pidió el pasado jueves 10 la salida del jefe de los servicios de espionaje estadunidenses en Alemania, aunque se ignora si la petición ya fue atendida.
Merkel dijo a la televisión pública que esos métodos nos son adecuados en el siglo XXI, y precisó que casi no tiene esperanzas de que sea modificada a fondo esa forma de trabajo.