Obama propuso al mandatario ruso sostener conversaciones directas entre Rusia y Ucrania, con la presencia de observadores internacionales, para asegurar que los derechos de la población ucraniana sean respetados. (Archivo)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin para buscar una solución diplomática a la crisis política que vive Ucrania, informó la Casa Blanca.
“El presidente Obama indicó que hay una manera de resolver la situación diplomáticamente que aborde los intereses de Rusia, del pueblo de Ucrabnia y de la comunidad internacional”, señaló la sede presidencial en un comunicado.
En la conversación los líderes hablaron acerca de la orden ejecutiva firmada este jueves por Obama en la que impone restricciones de visas a ciudadanos rusos y ucranianos, así como sanciones económicas a quienes considera responsables de la crisis en ese país.
Obama propuso al mandatario ruso sostener conversaciones directas entre Rusia y Ucrania, con la presencia de observadores internacionales, para asegurar que los derechos de la población ucraniana sean respetados.
La llamada telefónica se realizó luego que Obama indicó que nuevas sanciones a Rusia “impondrían un costo” por su acción militar en Ucrania.
El mandatario estadunidense fustigó asimismo la realización de un referéndum que permitiría a partes de la península ucraniana de Crimea unirse a Rusia, y la calificó como una “violación a la constitución de Ucrania y la ley internacional”.