Problema. Son pocas las empresas desarrolladoras de vivienda que cumplen.
Por todos los problemas que surgen de los fraccionamientos que no son entregados al Municipio, se contempla establecer "candados" en el reglamento para obligar a los constructores a cumplir con este requisito.
El regidor Joshua Cruz Aragón, integrante de la Comisión de Obras Públicas en el ayuntamiento, dijo que la intención es modificar el Reglamento de Construcciones para que las empresas desarrolladoras de vivienda, queden obligadas a realizar la entrega de los nuevos fraccionamientos apenas terminen de construirlos.
Y es que en la actualidad son unos 80 fraccionamientos los que se construyeron hace por lo menos cinco años y que no están entregados formalmente al Municipio, lo que genera vacíos en cuanto a la atención de los servicios públicos como drenaje, pavimentación, cordonería, alumbrado público y otros.
"La situación en estos fraccionamientos es indefinida, pues los constructores no atienden los servicios ni el Municipio puede intervenir directamente", aunque en todos los casos, aspectos como la recolección de basura sí se deben atender por parte del Municipio.
Cruz indicó que los desarrolladores de vivienda incurren además en otro tipo de irregularidades, pues para vender las casas presentan a los posibles compradores una idea de fraccionamiento con servicios y equipamiento como áreas verdes, instalaciones para uso general y demás detalles que no corresponde al momento de que les entregan las viviendas.
En ocasiones tampoco respetan las dimensiones de las casas, pues originalmente las presentan de un tamaño, pero al momento de efectuar las construcciones hacen una relotificación "cayendo en actos de inhumanidad con viviendas tan pequeñas que no reúnen las condiciones básicas para ser habitadas", consideró el edil.
Todas estas quejas se hacen llegar una vez que los compradores habitan las viviendas y los servicios comienzan a fallar.
Por desgracia, no se puede intervenir cuando un fraccionamiento no fue entregado y mucho menos cuando la constructora cambió de razón social, como regularmente ocurre en estos casos.
"Sabemos que son las mismas personas, pero con empresas de diferente nombre".
EL SIGLO DE TORREÓN
Problema
Pretenden hacer que constructoras de viviendas cumplan.
⇒ Hay unos 80 fraccionamientos sin entregar al Municipio.
⇒ Son frecuentes las quejas por ausencia o fallas en los servicios.
⇒ Las constructoras cambian de razón social para evadir responsabilidades.