La construcción del bulevar Laguna, iniciada desde el año 2009, ha significado beneficios viales en sus dos primeras etapas. No obstante, el proceso de la obra, que implicó dinamitar parte del Cerro de las Noas para crear un túnel, también ha provocado daños colaterales en decenas de viviendas.
Las afectaciones a casas ubicadas, principalmente en las calles Primera y Segunda Rinconada de La Unión, añejas colonias que vieron nacer la ciudad, se reflejan en alrededor de 40.
Las cuarteaduras se empezaron a registar entre 2010 y 2011 y al paso del tiempo se incrementaron. Con el avance de la tercera etapa, los derrumbes de piedras, de diferentes tamaños, se han dado hacia las viviendas, enclavadas en un cañón enmedio del cerro.
El pasado martes, vecinos de esos sectores, pidieron al alcalde Miguel Riquelme su apoyo porque quieren que les compren sus humildes inmuebles, ya sea el Gobierno del Estado o el municipio y reubicarse a otros lugares. Algunos piden que les arreglen sus viviendas porque no pretenden salirse de ahí.
Aseguran tener cinco años con el problema. En ese lapso han pedido el apoyo del Gobierno del Estado para que les reparen los daños causados por la obra, pero afirman que: "Nadie, ninguna dependencia estatal, ni la constructora les ha dado la cara y mucho menos se responsabilizan", según Hermila Rodríguez.
Ayer, el alcalde Miguel Riquelme los atendió. Luego de visitar la colonia Morelos donde puso en marcha los trabajos de construcción de una techumbre, enfiló por la calzada Gustavo A. Madero y fue recibido por el grupo a la entrada de "La Jabonera".
Caminaron hasta el punto donde desde arriba del cerro de las Noas, se construyen los cuatro carriles de la última etapa del bulevar Laguna, que deberá estar lista, supuestamente en tres meses.
Los quejosos le mostraron las grietas en algunos inmuebles y profundas cuarteaduras en otras, derivados, según ellos, de los explosivos que se han utilizado durante meses para abrir el cerro. Además se refirieron a las constantes vibraciones provocadas por la maquinaria cinceladora que parte las rocas.
Mostraron cómo afuera de casas, hay grandes piedras que llegaron ahí por derrumbes del cerro, igual, montones de tierra.
El presidente municipal se comprometió a apoyarlos. "Primero haremos un censo de las condiciones generales de las viviendas y les brindaremos alternativas de solución, según les convenga. Lo voy a platicar con el gobernador Rubén Moreira para sumar apoyos", dijo.
Riquelme reconoció que si bien se trata de una obra del Gobierno del Estado expresó: "Yo tengo que entrarle. En este tipo de casos no podemos decir que le toca al Estado o a la Federación, ellos viven aquí y soy responsable de ayudarlos para que estén bien y seguros".
Agregó que ante los inicios de la obra del Complejo Cultural y Deportivo de La Jabonera, "la vida de ellos y los habitantes de por lo menos 20 colonias de los alrededores, va a cambiar para bien".
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
Daños. Durante cinco años que lleva la construcción del bulevar Laguna, se han generado daños estructurales a decenas de viviendas.