Detenido. Mientras la empresa autoriza, peatones y ciclistas siguen transitando por el vado 11-40. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La empresa Ferromex no sólo incumplió su compromiso de construir un paso peatonal y para ciclistas por la parte superior del desnivel 11-40 en el bulevar Miguel Alemán, sino que ha retrasado la autorización para que el Municipio comience a abrir este acceso en el cruce con las vías del tren.
El pasado jueves cinco de este mes, el alcalde José Miguel Campillo, anunció que la semana siguiente comenzarían a trabajar en la construcción del acceso, después que la ferroviaria no respondió a las solicitudes para iniciar las obras.
Pero hasta ayer el Municipio no contaba con la aprobación de la empresa para comenzar los trabajos, ni la información sobre toda la normativa que debe atender en su realización, tomando en cuenta que debe respetar los derechos de vía.
El director de Obras Públicas, Fernando Uribe dijo que la obra tendrá un carácter emergente, por lo que sólo está proyectada como un paso peatonal que cruzará las vías del tren, con escaleras de un lado y rampa de concreto en el otro.
El carácter emergente es porque no se ha descartado del todo la posibilidad de que Ferromex atienda el compromiso de construir un túnel que podrían utilizarlo, tanto peatones como ciclistas, igual al que existe en la calle Degollado de la colonia Santa Rosa y que está por debajo de las vías del tren.
"Esa obra sería la más adecuada", dijo el funcionario tras destacar que la empresa tiene un compromiso que debe atender, a través del Programa de Convivencia Ferroviaria con el que debe reducir al máximo las molestias a la ciudadanía por el paso y la operación del ferrocarril.
Por esta misma razón tampoco se ha trazado el carril para ciclistas en el vado del 11-40, y el cual tendrá continuidad del que ya existe en el cuerpo norte.
Proyecto
Ferromex aún no da la aprobación para que el Municipio empiece a construir el paso peatonal.
⇒ El acceso será por la parte superior del desnivel y cruzará las vías del tren.
⇒ La medida será de carácter emergente, pues no se ha descartado la posibilidad de que la empresa cumpla con el proyecto.
⇒ El compromiso era construir un túnel para ciclistas y peatones, por debajo de las vías .