Duro. Zoé Robledo criticó que los consejeros de Administración de Pemex y CFE no podrán ser llamados a comparecencias.
El PRD en el Senado advirtió que la Reforma Energética carece de mecanismos básicos para garantizar el buen desempeño del Consejo de Administración de Pemex.
La Cámara Alta discute en lo general los dictámenes para expedir las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como para cambiar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Al dar el posicionamiento de su bancada, el senador perredista Zoé Robledo dijo que el Senado no podrá medir, calificar y evaluar a ninguno de los consejeros, al evitar las comparecencias, además de que su designación será propuesta por el Ejecutivo federal.
"El artículo 15 (de la Ley de Pemex) sigue siendo una joya que podría llamarse del 'me doy un tiro en el pie' o 'dale, dale, no pierdas el tino' porque vamos a hacer todo a ciegas en el nombramiento del Consejo de Administración de Pemex", dijo.
Además, agregó, al no catalogarse como servidores públicos a los empleados de las empresas productivas del Estado, se da pie a la corrupción y se les dan facultades para decidir sobre el capital de dichas empresas.
Sin embargo, legisladores del PAN y PRI aseguraron que la reforma genera mecanismos para que los consejeros sean los mejores perfiles y que no habrá en México empresas más fiscalizadas y transparentes que Pemex y CFE.
El priista Ernesto Gándara enlistó las ventajas de la nueva normatividad para dichas empresas, las cuales, dijo, están rezagadas en el nuevo mapa mundial de los hidrocarburos.
El legislador afirmó que Pemex y CFE serán transformadas para que tengan mayor autonomía.