Reporte. José Ángel Gurría, director general de la OCDE, señaló que la economía muestra signos de debilidad. (ARCHIVO)
México se ubicó entre las economías del G20 con menor crecimiento en el primer trimestre del año, al sólo registrar una expansión de 0.3 por ciento, respecto al cierre de 2013, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar su reporte sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo enero-marzo, el organismo internacional informó que el promedio de las 20 economías más importantes del mundo fue de un avance de 0.8 por ciento.
Es decir, que la economía mexicana se situó 0.5 décimas por debajo de lo que hicieron el conjunto de las naciones.
TASAS NEGATIVAS
El reporte de la OCDE mostró que el menor dinamismo lo reportaron Estados Unidos e Italia, al registrar tasas negativas de 0.2 y 0.1, respectivamente. Francia por su parte tuvo una tasa de cero por ciento.
Brasil, la economía más grande de América Latina apenas presentó una expansión de 0.2 por ciento, mientras que México y Canadá le siguieron con un alza de 0.3 por ciento en el periodo en cuestión.
De acuerdo con datos oficiales, el bajo crecimiento de la economía mexicana fue consecuencia del mal clima en Estados Unidos, el impacto negativo que tuvo la reforma hacendaria sobre la dinámica productiva del país, así como la menor producción de petróleo.
Los países que observaron las tasas de crecimiento trimestral más alta fueron India, con una expansión de 2.1 por ciento, seguido de Turquía, con 1.7 por ciento; Japón, con 1.6 por ciento; China, con 1.4 por ciento; Indonesia, con 1.2 por ciento, y Australia, con 1.1 por ciento.
Recientemente el Secretario de Hacienda en México tuvo que bajar la expectativa de crecimiento, casi un punto porcentual, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas.
Menor dinámica
Estas son algunas previsiones de la OCDE:
⇒ México sólo registró una expansión del 0.3 por ciento.
⇒ En el primer trimestre las economías sólo crecieron 0.8 por ciento.