Método. Aseguran que aunque las cuentas estén aprobadas, la obligación de los municipios es solventar observaciones al 100 %.
Aunque el primer paquete de cuentas públicas será aprobado hoy, aparentemente sin contratiempos por el pleno del Congreso del Estado, eso no quiere decir que las observaciones "mínimas" detectadas, no tengan que atenderse.
El diputado Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que hasta ahora lo único que han encontrado es la falta de facturas, en un margen de entre el 1 y 7 por ciento del presupuesto.
"Aunque las cuentas hayan sido aprobadas por la Comisión, los municipios no están exentos de resolver las observaciones que hace el Congreso y ejemplo de ello es que el 15 por ciento de las cuentas de 2012, aún tienen pendientes", dijo.
Mencionó que con todo y que a nivel nacional, las entidades de auditoría proponen el 15 por ciento de tolerancia para aprobar las cuentas públicas, es un hecho que si hay observaciones, aunque sea del 1 por ciento, hay que atenderlas, de lo contrario el procedimiento legal sigue su curso.
El primer paquete de cuentas que se prevé sea aprobado hoy por el pleno del Congreso corresponde a: Canatlán, Coneto de Comonfort, Tlahualilo, Pánuco de Coronado, Nazas, San Juan de Guadalupe y Tamazula.
Entre tanto, a partir del pasado lunes, la Comisión de Hacienda trabaja ya en el segundo paquete en el que se incluye a: Nombre de Dios, Otáez, Pueblo Nuevo, Lerdo Rodeo, Cuencamé y Mezquital.
Respecto a este segundo paquete, el diputado Ricardo del Rivero Martínez, miembro de la misma Comisión, apuntó que la cuenta de Pueblo Nuevo fue entregada como aprobada por la EASE; sin embargo, han considerado necesario hacer una valoración más a detalle sobre la misma.
Estimó que hasta ahora se han realizado observaciones a los municipios de alrededor de 36 millones de pesos -en conjunto- sin embargo, esta cuenta crecerá conforme continúe el ejercicio que estará en proceso durante todo octubre.
de las cuentas de 2012 no se ha solventado.