Establecimiento. El Cereso número 1 ya es obsoleto y tiene problemas de sobrepoblación, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Roberto Flores Mier.
El Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 con sede en la capital del estado, ya es obsoleto además presenta problemas de sobrepoblación, reconoció el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Roberto Flores Mier.
El funcionario estatal, mencionó que el centro penitenciario tiene una capacidad para mil 850 internos y se cuenta con dos mil 700.
Por lo anterior se expuso a la Federación el contar con un nuevo penal en dos años más para cerrar el que actualmente opera por la carretera a Torreón.
En este caso, se espera un proyecto parecido en cuestión de operatividad y de derechos humanos al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), que fue inaugurado en Gómez Palacio.
El edificio del Cereso numero 1 ya no es funcional, sólo que se le hicieran muchas mejoras, además se tiene una población importante debido a la situación que presentó a finales de 2012 con el cierre del Cereso número 2 en Gómez Palacio, al suspenderse la operación del mismo 750 internos fueron trasladados a la capital.
Sin embargo, tras el convenio que se firmó con la Federación ya se realizó el primer cambio de internos hacia el Cefereso, principalmente de aquellos de alto impacto o del fuero común, pero que ya están sentenciados.
"Hasta ahora se han aceptado las primeras 208 personas, pero en pocos días se estará en condiciones de llevar a La Laguna de 150 o 200 más", subrayó.
INFRAESTRUCTURA
En cuanto a las condiciones de cárceles en los municipios, mencionó que en Cuencamé se dará una atención especial, puesto que se espera construir una cárcel distrital y que haya internos de baja peligrosidad para que no generen un problema en esta región.
En cuanto al Cefereso que se ubica en el municipio de Guadalupe Victoria dijo que se cuenta con una capacidad de 750 reclusos, y se puede decir, que no es está hasta el tope, sin embargo no se cuenta con muchos datos debido a que es un centro federal y cuyo espacio fue donado hace algunos años por el Gobierno del Estado.
Detalles
Cereso número uno.
⇒ Aseguran que ya está obsoleto.
⇒ Tiene una capacidad para mil 850 internos y se cuenta con dos mil 700.
⇒ Se pretende crear otro en dos años más; este proyecto ya se planteó a la Federación.