Flexibilidad. Proponen disminuir cobros y eliminar requisitos innecesarios.
Requisitos como el acta de matrimonio del dueño del local y de la persona que pretende rentarlo; la credencial de elector del propietario del inmueble y una carta en la que dé su autorización para ocuparlo son parte de la "tramitología" que cualquier interesado en abrir un negocio -de cualquier tamaño- debe cubrir ante el municipio.
Son aspectos que se suman a una extensa lista de documentos y gastos que anteceden la apertura de establecimientos comerciales, a los que corresponde el 75 por ciento de los trámites de licencias de funcionamiento.
Y es que a pesar de que se firma un contrato de arrendamiento entre el dueño de un local y quien pretende ocuparlo, el municipio pide una carta-autorización del propietario, del que además debe exhibirse la credencial para votar original.
La situación se complica si el pequeño o mediano empresario, o quien pretende rentar su propiedad no está casado o casada, lo que es reflejo de criterios obsoletos que deben eliminarse, a decir del secretario de la Comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Oswaldo Santibáñez.
Aunque los parámetros de tiempo para desahogar las solicitudes para echar a andar un nuevo negocio de bajo riesgo (una miscelánea, por ejemplo) son de tres a cinco días, a veces superan el mes.
Si es de mediano o alto riesgo (restaurantes o gasolineras) no deberían tardar más de 12 días, pero inversionistas han tenido que esperar hasta cinco o seis meses para obtener la aprobación.
En otros aspectos existe poca flexibilidad, pues por ejemplo, si una persona pretende abrir una miscelánea en una casa que se ubique en esquina, con acceso para los clientes distinto al de los moradores, tiene que pagar la subdivisión del predio, lo que implica un gasto y pérdida de tiempo.
ELIMINAR REQUISITOS Y BAJAR COSTOS
Gómez Palacio está obligado a facilitar la apertura de nuevos establecimientos, considerando las desventajas que tiene con la ciudad más cercana, Torreón, en aspectos como vialidades, construcción de nuevas plazas comerciales, cobertura de servicios públicos y otras.
A decir del edil, esto se ha visto reflejado en una preferencia histórica por los dueños del capital en la vecina ciudad, donde se nota un mayor crecimiento comercial, aunque en Gómez Palacio también se ha ampliado la oferta, en rubros como restaurantes.