Espectaculares. Un ciudadano pidió información sobre el gasto que realizó el Municipio de Torreón en publicidad durante la pasada administración.
El Ayuntamiento de Torreón no ha transparentado los contratos celebrados para publicidad oficial.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) pidió al Ayuntamiento de Torreón que dé a conocer el gasto en publicidad oficial de 2013.
Durante la sesión del ICAI, los consejeros votaron a favor del recurso de revisión en donde se solicita al Ayuntamiento que transparente los contratos para difusión, publicidad y propaganda desglosados por medios de comunicación.
El Ayuntamiento tiene un plazo de 10 días hábiles para proporcionar la información, de lo contrario se emitirá un dictamen de incumplimiento que pudiera derivar en apercibimientos.
Los municipios deben de informar en qué se gastan los recursos que provienen de los impuestos de los ciudadanos. El Artículo 7 de la Ley de Acceso a la Información Pública indica que los sujetos obligados "deberán documentar todo acto que se emita en ejercicio de recursos públicos, debiendo sistematizar la información".
En este caso, el presupuesto de publicidad fue requerido por un ciudadano a través de una solicitud de información en la página web Infocoahuila. De acuerdo al Artículo 6 de la Constitución mexicana toda persona tendrá acceso a la información pública.
En Torreón se desconoce si el gasto en publicidad ha aumentado, ya que no hay registros que permitan hacer la comparación.
En el caso de Coahuila, las organizaciones Artículo 19 y FUNDAR revelaron que durante 2010 y 2011 no se publicaron los presupuestos publicitarios.
RECUENTO OPACIDAD
En la sesión del ICAI se aprobaron 16 dictámenes de incumplimiento correspondientes a Torreón y al mismo Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.
Torreón se encuentra entre los municipios que acumulan más recursos de revisión por no proporcionar información pública.
De 550 recursos de revisión que ha aprobado el ICAI en los últimos años, el 20 por ciento los acapara el Ayuntamiento de Torreón.
La información más solicitada son contratos con proveedores, gasto en publicidad oficial y uso de recursos en programas sociales.
LEGISLACIÓN
En 2013, el Congreso Local aprobó reformas para que se sancione a funcionarios que no cumplan con la entrega de datos públicos.
El ICAI está facultado para interponer multas de 10 a 1,000 veces el salario mínimo, de acuerdo al Artículo 140.
Además, el Artículo 136 de la Ley de Acceso a la Información indica que "en caso de reincidencia de un servidor público por la omisión total en la entrega de información el Instituto podrá recomendar al superior jerárquico del sujeto obligado su remoción del cargo".
Solicitud
Falta información sobre el gasto de publicidad durante la pasada administración municipal.
⇒ Cuentan con 10 días hábiles para proporcionar la información.
⇒ Consecuencias por incumplimiento: Apercibimientos y multas de 10 a 1,000 salarios mínimos.
⇒ Recurso de revisión: Gasto, contratos desglosados por medios de comunicación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus