Ecuador está dispuesto a albergar una eventual negociación de paz entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló hoy el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
“Si necesitan un lugar para reunirse lo daremos, si necesitan que seamos garantes los seremos, si necesitan que seamos observadores o que les ayudemos a mediar (lo haremos). Lo que quieran”, declaró Patiño en Quito.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló la víspera que en su país se realizaron los primeros acercamientos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN, para explorar un posible proceso de paz.
“Hace un par de meses, por obvias razones de manera extremadamente confidencial, se realizaron conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en Imbabura”, localidad de Ecuador, dijo Correa.
El mandatario ecuatoriano hizo la precisión luego que la presidencia colombiana informara que en enero pasado inició diálogos exploratorios con el ELN, tras sostener contactos en 2013.
En la fase exploratoria se convino que la agenda de una eventual negociación de paz “incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad” y que los demás temas están por acordar, precisó la fuente.
En un comunicado conjunto, el gobierno de Colombia y el ELN agradecieron a Brasil, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela “la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso”.
“Ecuador ha ofrecido y sigue ofreciendo su aporte para avanzar en esos diálogos de paz en Colombia”, dijo Patiño, quien aclaró sin embargo, que la elección de la sede para una eventual negociación sólo depende del gobierno colombiano.