Crédito. Debido a los temporales, los municipios que integran La Laguna podrán beneficiarse con apoyos por parte de FIRA. (ARCHIVO)
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ofrecen beneficios de financiamientos nuevos y en reestructuras de créditos ya contraídos a los productores del sector agropecuario de la Comarca Lagunera, todo esto a partir del dictamen técnico por lluvia severa emitido por la Conagua por las lluvias registradas a principios de noviembre de 2014.
Por ello, el pasado 5 de diciembre FIRA activó el Programa Permanente de Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres Naturales, con lo cual se beneficiará a cinco municipios que conforman La Laguna de Coahuila: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Torreón y Viesca.
Armando Caldera Orozco, residente estatal de FIRA, informó que las lluvias severas se registraron del 4 al 6 de noviembre de este año en cinco municipios de La Laguna de Coahuila, obligando a la Conagua a realizar la declaratoria de emergencia y activar dicho programa permanente del 27 de noviembre de 2014 al 27 de agosto de 2015.
Aunque señaló que no se ocasionaron daños a los cultivos de los productores agrícolas de La Laguna, mencionó que por declararse emergencia en la región se aplican automáticamente los siguientes beneficios. El primero es para aquellos productores que soliciten un financiamiento nuevo se tendrá el apoyo de 1.5 puntos porcentuales vía reembolso directo a los acreditados, con un límite de 10 millones de UDIS por empresa o grupo de riesgo, es decir, hasta 52 millones de pesos.
El segundo ofrece el poder operar reestructuraciones de pasivos, conservando las tasas de fondeo de los créditos de origen, siempre y cuando dichos créditos estén fondeados con FIRA.
Porcentuales será el apoyo a nuevos créditos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus