Reciben apoyo. Productores agrícolas adquieren semilla de avena a muy bajo costo para sembrar.
Productores agrícolas de Gómez Palacio recibieron alrededor de 30 toneladas o más de semilla de avena subsidiada, hasta con un 80 por ciento de su costo original, a fin de que aprovechen la temporada y diversifiquen sus cultivos.
El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Alfredo Ordaz Hernández señaló que al gestionar y con seguir el producto, tanto el municipio como el estado ante la Federación, se pensó en una oportunidad para cientos de productores de que tengan un ingreso extra con la siembra de la avena y mejores utilidades al adquirir la semilla a bajo costo.
El kilogramo de semilla de avena tiene en el mercado un costo de 10 pesos y con el subsidio se ofreció a un costo de dos pesos por kilo, lo que vendrá a dejarle a cada productor, un mejor margen de ganancia.
Se calcula que por cada hectárea, se utilicen alrededor de 100 kilogramos de semilla de avena para tener una productividad idónea, considerando el riego aplicado, o bien, por temporal, aprovechando el clima lluvioso de la actualidad.
Al momento de la cosecha, el productor puede obtener hasta 200 pacas por hectárea, con un peso unitario de 25 kilogramos, lo cual convierte la producción en un cultivo muy rentable, según el funcionario.
Destacó que los productores no deben bajar la guardia, ya que es necesario que se mantengan activos, produciendo y aprovechando los programas que el Gobierno federal está desarrollando para la gente del sector primario del país.