Juegos. La Casa Hogar cuenta con una amplia zona de esparcimiento para las pequeñas.
Con el propósito de ofrecer a las niñas en riesgo un espacio donde sentirse amadas y especiales, nace la Casa Hogar para Niñas Elena González de Domene hace ya más de 20 años.
Dadas las malas condiciones y el peligro que representaba para las menores, una parte del inmueble que tuvo que ser derribada antes de que se colapsara, en este ciclo escolar únicamente se recibieron a 25 de las 40 pequeñas que se pueden atender.
Son cuatro religiosas de la congregación Hijas del Sagrado Corazón, las que se encargan de atender durante toda la semana a las pequeñas, cuyas edades van desde los tres hasta los 11 años de edad.
Son niñas que se encuentran en riesgo de calle, promiscuidad, violencia familiar o que simplemente se encuentran en el abandono por sus padres.
En este lugar, se les ofrece educación, comida, clases de baile, danza y canto, además se les brinda atención psicológica y nutricional.
Los fines de semana, según comenta la madre Margarita Velázquez, las pequeñas regresan a casa, ya sea con sus abuelos o sus tutores. "La idea es que no se sientan abandonadas, y sobre todo para que valoren lo que tienen aquí y también para que su familia las valoren".
"Si todo les resolvemos, la gente las va a venir a dejar aquí y se tendrá la mentalidad de niñas abandonadas, de niñas no queridas"; comenta la religiosa.
La Casa Hogar cubre los gastos que representan el mantenimiento de las pequeñas, así como de los servicios de agua, luz y teléfono, con los donativos que realiza la sociedad, tanto en efectivo como en especie. Y es, gracias a los donativos que reciben en especie, que la Casa Hogar puede montar de lunes a domingo, su ya tradicional bazar.
Es precisamente en este lugar, ubicado en avenida Allende 1146, que las religiosas acondicionan una parte del edificio para ofrecer desde muebles de hogar hasta ropa o juguetes.
La atención que se da es de 10 de la mañana a tres de la tarde, y de cuatro a siete de la tarde. Invitan a los interesados en apoyar su misión, a que acudan al bazar.
Y es que, además de los gastos que requiere el mantenimiento de las menores y del inmueble, es necesario continuar la obra que lleva más de un año, necesaria para la atención de las religiosas y de las propias niñas, ya que se contará con una enfermería.
Para este nuevo ciclo escolar, la Casa Hogar espera recibir nuevamente a 40 pequeñas.
Apoyo
La Casa Hogar:
⇒ Se localiza sobre la avenida Allende 1146 oriente.
⇒ Tiene un cupo para 40 niñas.
⇒ Cubre sus gastos con los donativos en especie y en efectivo, que entrega la sociedad.
⇒ Cuenta con un bazar que está abierto todos los días.