'Estamos en la mejor disposición de colaborar y apoyar a víctimas de violación o violencia familiar”. YEZKA GARZA, Directora del CJMT.
El Centro de Justicia para la Mujer de Torreón (CJMT) atenderá a víctimas de violaciones de La Laguna de Durango en caso de que así lo demanden, dijo la directora Yezka Garza. Ante la problemática que viven las mujeres de Gómez Palacio y Lerdo donde se tiene un registro de 42 casos de mujeres por violación sexual, asociaciones civiles solicitaron la colaboración del Centro de Justicia encontrando una respuesta positiva.
Ahí se aplica el protocolo en materia de atención a víctimas de violencia sexual, basado en la Norma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud, misma que indica la forma en la que se debe abordar la problemática emocional, hasta la protección de la salud a través de la prevención de enfermedades sexuales y embarazo no deseado.
Yezka Garza aclaró que el Centro no tiene facultades para garantizar el acceso a la justicia, dado que son autoridades de La Laguna de Durango las que deben hacerse cargo de la investigación y castigo de quien o quienes resulten responsables, pero sí puede brindar el resto de la atención.
"Ante la problemática tan grande del estado vecino estamos en la mejor disposición de colaborar y apoyar a las mujeres víctimas de violación o violencia familiar, por cuestión de competencia no podemos resolverle su derecho de acceso a la justicia porque no nos corresponde, pero el resto de la atención sí se dará", dijo. Recordó que la dependencia a su cargo es la única que cuenta con mujeres médicos legistas en el estado, para brindar una mayor confianza a las víctimas.
En cuanto a los casos de violaciones, Natalia Fernández, coordinadora operativa del Centro de Justicia dijo que en el año se han recibido diez denuncias, siete de ellas se trata de menores de edad (cinco son niñas o adolescentes) y las tres restantes son mujeres. En el área legista 25 mujeres y menores han sido sometidos al estudio gineco-procto que se realiza para determinar abusos o violaciones sexuales, mismos que han sido atendidos bajo los lineamientos de la norma 046.
PROTOCOLO
Anabel Gamboa, médico legista del Centro de Justicia, explica que como parte del cumplimiento de la norma 046-2005-SSA a las mujeres violentadas o menores de edad se le explica el procedimiento que se va a desarrollar, se revisan y al terminar el estudio se les da a conocer los resultados de las pruebas. Posteriormente se aplican las vacunas para prevenir sífilis, gonorrea, tricoma, se canalizan a Capacit (Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) para la prevención del Sida y se les da la pastilla del día siguiente.
"El protocolo se lleva a cabo con el consentimiento de la víctima y es necesario para levantar la denuncia", dijo. Luego son canalizadas al área psicológica para tratar la parte emocional y en el caso de las usuarias del Centro se levanta la respectiva denuncia y se lleva el procedimiento legal para la sanción del victimario.
¿Qué dice la norma?
La NOM-046-SSA2-2005 tiene como finalidad "establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos". Es obligatoria para todas las instituciones, dependencias y organizaciones del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud. Las instituciones encargadas del acceso a la justicia de la mujer, deben atenderlas en base a lo que marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha Ley en su artículo 49 fracción XXII señala que los estados deben "Especializar a las y los agentes del Ministerio Público, peritos, personal que atiende a víctimas en: Derechos Humanos y género; Perspectiva de género para la diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con discriminación, violencia y feminicidio (...)", lo que no se ha cumplido en La Laguna de Durango, según la denuncia de organizaciones civiles.
Atención
Para recibir ayuda.
⇒ El Centro de Justicia para la Mujer de Torreón, se ubica en la calzada Francisco Sarabia, entre Allende y Juárez.
⇒ Cuenta con el 01 800 849 9686 para auxiliar de manera directa a quienes son víctimas de violencia.
⇒ Atiende de 9 de la mañana a 4 de la tarde.