Actividades. Las conferencias fueron impartidas por docentes de la UTL.
Dentro del marco del Festival del Sol 2014, organizado por Peñoles, docentes de la Universidad Tecnológica de La Laguna (UTL) ofrecieron el día de ayer una conferencia sobre las energías renovables en las instalaciones de esta casa de estudios en Ciudad Juárez, Durango, en punto de las 10 de la mañana. El propósito de la conferencia giró en torno al uso de la energía solar como sistema de electricidad, de manera que se logren reducir costos, pero brindando la misma cantidad y calidad de energía.
El profesor Arturo Salas presentó los seguidores solares para el óptimo funcionamiento de paneles solares. Están elaborados con una estructura de aluminio el cual evita la corrosión y es más económico. Alumnos y docentes de la UTL están desarrollando estos prototipos en dos formas, de uno y dos ejes, los cuales ayudan a captar la radiación solar entre un 25 y 60 por ciento, respectivamente, y buscan seguir innovando con un diseño más moderno de dichos prototipos.
Otro de los temas tratados en la conferencia fue la iluminación con sistemas fotovoltaicos y lámparas led, presentada por el catedrático Luciano Valespino. El docente explicó que el uso de estas lámparas resulta muy benéfico, pues utilizan poca energía y brindan una luz blanca de excelente potencia que equivale a una igual o incluso mayor cantidad de luz que la brindada por un foco normal.
El doctor Alfredo Villalobos explicó a los presentes lo que son las energías renovables, invitándolos a hacer uso de ellas y optimizar al máximo los recursos disponibles en el ecosistema.
Peñoles ofreció transporte de manera gratuita hacia la universidad partiendo del Bosque Venustiano Carranza.
Crean conciencia con las personas con discapacidad
La maestra Ofelia Gómez Acosta de la Universidad Tecnológica de La Laguna habló sobre la inclusión de las personas con discapacidad, ofreciendo a los asistentes el concepto de "discapacidad", así como una breve explicación de cómo se les trataba a estas personas en la antigüedad, donde prácticamente se deshacían de ellas y no eran tomados en cuenta. "No sabemos como incluirlos a nuestro entorno y tenemos que aprender" comenta la catedrática. Gómez pide a la comunidad llamar a las personas con discapacidad por su nombre, así como evitar utilizar términos como inválido, especiales, minusválidos, etcétera. La Universidad Tecnológica de La Laguna cuenta con un programa para el trato correcto de las personas con discapacidad que busquen estudiar una carrera, con personal capacitado para incluirlos en clase y aplicando métodos de enseñanza adecuados para cada discapacidad, así como aprender a cómo dirigirse hacia ellos. Actualmente, cuentan con doce alumnos con discapacidad en el campus.