Construcción. Se construyó la primera etapa del refugio El Arca, pero no se le dio seguimiento.
Pese a que Gómez Palacio no cuenta con un refugio para mujeres que sufran violencia familiar extrema, ninguna autoridad municipal se ha dado a la tarea de construir uno o al menos dar continuidad al proyecto del refugio de la Casa de Restauración El Arca A.C., que tendría este mismo fin y cuya primera etapa inició en 2008 con apoyo del ayuntamiento y del DIF municipal.
El alcalde José Miguel Campillo Carrete, no tiene conocimiento sobre el estado que guarda la construcción, pues nunca ha ido personalmente ni se ha informado al respecto, aunque confirmó que el Municipio carece actualmente de un lugar que pueda albergar a mujeres, cuya situación de violencia pone en peligro su vida.
Como se informó con oportunidad, el 13 de diciembre de 2007, el DIF municipal organizó en conjunto con el ayuntamiento de Gómez Palacio, el evento Festejemos este fin de año con Raúl Di Blasio, con la finalidad de recaudar fondos para construir la primera etapa del refugio para mujeres maltratadas apoyando la iniciativa de Alejandra Ceniceros, presidenta de dicha asociación civil.
Con dichos recursos -administrados por el ayuntamiento- fue que en abril de 2008 se colocó la primera piedra para construir una de las etapas del refugio de la Casa de Restauración El Arca, el edificio que albergaría a las mujeres gomezpalatinas que viven situaciones de violencia intrafamiliar.
La primera etapa incluyó dos cuartos, la cocina y un baño, y se anunció que se realizaría una inversión de 450 mil pesos.
No obstante, según Alejandra Ceniceros Cháirez, el proyecto sólo se quedó en la primera etapa.
"La verdad es que ya luego a nadie le interesó darle seguimiento, se fue un presidente y llegó otro y nada, estuvo Mario Calderón, Rocío Rebollo y ahora Campillo, pero vemos que no hay interés y nos parece lamentable porque el proyecto original era bueno y está abandonado", dijo la presidenta de Arca, Alejandra Ceniceros.
La casa de restauración se edificaría en tres fases sobre el terreno de mil 200 metros cuadrados, ubicado en la periferia del municipio.
Originalmente tendría dos plantas que contaría con área administrativa, dormitorios, sanitarios y una sala de capacitación. La inversión total estimada superaba los tres millones de pesos.
Actualmente en el lugar sólo hay zonas que se usan como área administrativa, una cocina y baños en no buenas condiciones, existe en el lugar un gran terreno desperdiciado donde serían construidos los dormitorios y la sala de capacitación.