Cosechas. La sandía es de los pocos cultivos que no están asegurados en la Comarca Lagunera, indicó la Sagarpa.
El melón y la sandía son prácticamente los únicos cultivos que no están asegurados en la Región Lagunera, pues los productores siembran de forma adelantada para ganar el mercado a otras zonas.
Román Alberto Cepeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que cerca del 100 por ciento del algodón fue asegurado en este ciclo, mientras al melón y la sandía no les cubre el seguro y son susceptibles de contingencias climáticas.
"Cultivos como el sorgo, el maíz y la alfalfa, salen cada 28 días, entonces no se daña, pero lo que es la sandía, el melón, ésos no se pueden asegurar, porque se adelantan para salir antes", comentó.
En el caso del algodón, se sembraron 13 mil 499 hectáreas, la gran mayoría en La Laguna de Coahuila (10 mil 797). Este cultivo tiene cobertura para el precio de garantía, donde la Sagarpa aporta un 85 por ciento del recurso y el productor lo restante.
Son 12 mil 637 hectáreas de forrajes las que siembran en Durango y 7 mil 870 en Coahuila. También son 11 mil 615 hectáreas de perennes, mil 538 de huertas y hortalizas, y 687 de básicos, de acuerdo al último programa de cultivos que se presentó para la Región Lagunera.
La recomendación, tanto de la Sagarpa como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este ciclo agrícola, era que se sembraran 20 mil hectáreas de algodón, dada la cobertura que tendría, pero apenas se completaron 13 mil.
El año pasado, la venta de forrajes se mantuvo baja, además de que en esta ocasión se prevé que estados como Durango, Chihuahua y el norte de Coahuila tendrán una alta producción de este cultivo, sin embargo, cada agricultor es responsable del uso de su agua.
La superficie total será de 47 mil 846 hectáreas, 22 mil 1 en la Región Lagunera de Coahuila y 25 mil 845 en Durango.
El volumen bruto autorizado del sistema de presas del río Nazas fue de 800 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales, 401.2 Mm3 van a La Laguna de Coahuila y 398.8 a la de Durango.
El algodón este año presenta un buen precio, como para tener la cobertura y asegurar que se pueda vender a lo mismo al levantar la cosecha. En los forrajes, se ha recomendado a los ganaderos y agricultores conectarse para asegurar la venta de la cosecha.
A detalle
Así quedó la programación de los cultivos:
⇒ Forrajes: 20 mil 507 hectáreas.
⇒ Algodón: 13 mil 499.
⇒ Perennes: 11 mil 615.
⇒ Huertas y hortalizas: mil 538.
⇒ Básicos: 687.
*En La Laguna de Coahuila y Durango.
Noticias relacionadas
Siglo Plus