Sin preparación. La pasada administración municipal no realiza el programa para alistar la tierra.
La Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Saltillo informó que durante la pasada administración, no se aplicó el programa de barbecho en los diferentes predios, por lo que se perdió alrededor del 95 por ciento de la temporada agrícola.
El titular de la dirección, Román Cepeda Izaguirre, explicó que el año pasado hubo buena cantidad de precipitaciones en la región sureste, sin embargo en el municipio no se aplicó el programa de barbecho,
"El beneficio a la tierra quedó al margen, sin embargo se desconocen los motivos por los cuales no se trabajo en las tierras de los predios aledaños", expresó.
El programa consiste en abrir la tierra, oxigenarla y dejarla lista para cuando se presenten las lluvias y la humedad penetre.
"Esto se hace cuando se encuentran las condiciones aptas para continuar con las labores y se dé la tierra", manifestó.
Actualmente se está identificando los pozos y se busca saber a cuánto ascendieron las pérdidas y las hectáreas.
Explicó que este tipo de programas es necesario que se aplique en tiempo y forma.
"Con tristeza vemos que hay bordos que se hicieron con excavadora, pero que son de tierra que a la primera lluvia se van a deslavar, pues no están compactadas", dijo.
Debido a que no se sembró en la temporada, se desperdició el 95 por ciento de su aprovechamiento.
Román Cepeda destacó que se desconoce cuántas hectáreas pudieron haberse quedado sin actividad, pues de la última administración no se conservan archivos.
Añadió que se han identificado los predios que requieren del apoyo del programa y se encuentran en la etapa de recuperación de los documentos para poder otorgar los beneficios para equiparlos.