Sin filtros. Escuelas no instalaron filtros sanitarios en el primer día de clases.
Las escuelas que iniciaron actividad después del período vacacional decembrino, no colocaron los filtros sanitarios para prevenir el virus de la influenza AH1N1, debido a que no se contó con la indicación.
Demetrio Zúñiga, subdirector de Servicios Educativos de la región Lagunera de Coahuila, dijo que la orden fue dada ayer en una reunión a los responsables de los niveles educativos, mismos que llevarán la información dada a los directores, para que se comiencen a tomar las medidas preventivas.
Comentó que los filtros no se instalarán a la entrada de cada plantel, sino de los salones y consistirá en que los maestros responsables de las aulas detecten a alumnos con padecimientos respiratorios y los exhorten a visitar al médico para descartar la enfermedad.
"Tiene que ver con la detección de alumnos con enfermedades respiratorias, los maestros van a comunicarse con sus padres para que los lleven con un profesional de la salud que certifique que no se trate de influenza", dijo. Comentó que el alumno podrá permanecer en el salón, o bien, retirarse si sus padres acuden por él.
Se harán las recomendaciones pertinentes entre el personal y el cuerpo estudiantil para evitar la enfermedad como son: Evitar el saludo de beso, abrazos, lavarse las manos con frecuencia y estornudar en el antebrazo.
Demetrio Zúñiga, dijo que hasta el momento no se ha emitido una alerta por parte de la Secretaría de Salud para tomar medidas más severas.