Retraso. Integrantes del Congreso de Coahuila no han aprobado la integración de la Comisión de la deuda pública.
A 39 días de haberse propuesto la creación de la Comisión que analizaría el impacto de la megadeuda de Coahuila, los diputados locales no han aprobado su integración.
La Comisión para analizar el impacto de la deuda heredada por la administración de Humberto Moreira, fue propuesta por el gobernador Rubén Moreira durante la presentación de su segundo informe de gobierno.
Los legisladores manifestaron estar de acuerdo, al igual que el procurador Homero Ramos Gloria.
A la fecha la forma, ilegal en que se contrataron créditos bancarios a nombre del estado de Coahuila es investigado por la Procuraduría en el estado y por la Procuraduría General de la República (PGR).
Las denuncias indican que ente 2009 y 2011 se solicitaron cinco créditos con documentos falsos. El monto total fue de 5 mil 300 millones de pesos.
Cuatro de esos empréstitos se pidieron durante la administración de Humberto Moreira y uno más con el gobernador interino, Jorge Torres López.
Asimismo, se solicitaron 18 mil millones de pesos sin autorización del Congreso Local. Los exgobernadores han declarado que los recursos se utilizaron para obras y programas sociales.
La Comisión tendrá el objetivo de analizar el impacto de la deuda implementación de programas sociales, de salud e infraestructura.
La deuda coahuilense de 35 mil millones de pesos fue reconocida por las autoridades estatales en agosto de 2011. Dos años y medio después no se han registrado avances en las denuncias presentadas, ni funcionarios estatales detenidos.
En el mismo período en que se solicitaron más créditos, fue el mismo lapso de tiempo en que 23 mil coahuilenses se sumaron a las filas de la pobreza, por ello el legislador panista Fernando Gutiérrez, pidió que se analice el impacto de la deuda en los programas sociales.
Aún no se ha definido el tiempo aproximado que llevará realizar este análisis. Cabe señalar que este es el último año de trabajo de la actual legislatura. Este 6 de julio se realizarán elecciones para renovar el Congreso local.
La megadeuda
Algunas de las anomalías detectadas en los créditos:
⇒ En 2009 y 2011 se solicitaron cinco créditos con documentos falsos por una cantidad de 5 mil 300 millones de pesos.
⇒ Se solicitaron 18 mdp sin autorización del Congreso local.