Apoyos. El sector productivo nacional requiere estímulos fiscales para reactivar sus actividades productivas, por lo que el IMCO aconseja al Gobierno dar incentivos a la inversión. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)
Mientras que otros países adoptan medidas para estimular su economía en el corto plazo, México le apuesta sólo a las reformas, cuyo resultados se verán en el mediano y largo plazos.
Expertos consideraron que el Gobierno federal se va quedando sin opciones para estimular la actividad económica este mismo año.
De acuerdo con las expectativas del propio gobierno, las reformas que se presentaron en el último año permitirían a México crecer en el futuro por encima del 5 por ciento anual, sin embargo, al menos en 2014, el desempeño de la economía volverá a ser lento.
"Las reformas son una cosa, el potencial de inversión que tienen, las señales que mandan y eso es positivo."El asunto es que para este año no hemos visto señales positivas de crecimiento claras y esperemos que una vez que se despeje el proceso de reformas se pueda estimular más la inversión y tengamos condiciones más favorables", señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La única apuesta de corto plazo para estimular la economía parece ser el incremento en el gasto público, añadió, aunque para que funcione plenamente, el ejercicio de los recursos debe ser muy eficiente.
EN CONTRASTE, OTROS PAíSES HAN TOMADO UN CAMINO DISTINTO
China anunció hace dos meses un paquete de estímulos económicos que incluye recortes de impuestos para las pequeñas y microempresas, una dotación a la rehabilitación de las zonas urbanas degradadas y una mayor inversión en ferrocarriles.
De igual forma, Perú anunció este mes una serie de incentivos que se basan en la modificación del sistema tributario para reducir la carga fiscal, así como a la ley de contrataciones estatales.
Moody's calificó de positivo para el análisis crediticio de Perú el paquete de medidas anunciado por el gobierno para dinamizar las inversiones.
En Europa, España e Italia también anunciaron nuevas medidas de estímulo económico, que para el primero tendrá un costo aproximado de 6 mil millones de euros, mientras que el Ministerio de Finanzas del segundo trabaja con su banco central para detallar los cambios.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que a diferencia de esos países, la estrategia del gobierno mexicano para el crecimiento está solo en las reformas, sin medidas de estímulo al sector privado, como la reducción de impuestos.