Fueron abandonadas obras complementarias del Sistema Vial Alianza (SVA) que costaron 25 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Pese a que desde el año pasado entró en operación el sistema de puentes vehiculares y se terminó el paso peatonal sobre las vías del ferrocarril, los dos elevadores, tipo montacargas, que se instalaron para peatones, ciclistas y motociclistas no funcionan.
Pese a no estar terminados, fueron vandalizados al igual que sucedió con los muros de dos de los viaductos, donde también hubo daños en el sistema de iluminación.
Al puente peatonal y a los dos elevadores protegidos, con los que además se les facilitaría el cruce sobre las vías del ferrocarril a personas de la tercera edad y de capacidades diferentes, se les asignaron " recursos especiales" por 25 millones de pesos del ejercicio 2013 del Impuesto Sobre Nóminas.
Pese a que se opusieron en principio, finalmente los representantes de organismos empresariales que participan en el Comité Técnico del ISN aprobaron que se dispusiera del recurso, con el fin de que tanto el paso peatonal como los dos elevadores fueran concluidos para julio del año pasado, pero ni así se logró.
Agosto del 2013 fue la última fecha que se dio de parte de la Secretaría de Infraestructura (Sein) para que se terminaran dichas obras complementarias.
Seis meses después funcionan sólo los viaductos. El paso peatonal está subutilizado y los dos elevadores están cerrados con candados y cortinas metálicas.
Comerciantes del Mercado Alianza se quejaron de la obra, que consideran no ha tenido los beneficios que se esperaban.
"Los vehículos siguen cruzando las vías del ferrocarril, aprovechando que no se ha cerrado la malla de acero, lo mismo hacen los peatones".
Para los comerciantes de la Alianza, el riesgo continúa porque la malla permanece abierta, señaló uno de los dirigentes.
"Algunas personas utilizan el puente, pero todo sigue igual como hace décadas porque se siguen quedando paradas decenas de vehículos y personas que cargan sus mercancías, ya que no pueden cruzar por el paso del tren".
Checadores de rutas del transporte, que tienen sus paradas ahí, también expresaron que los trabajos de los elevadores no fueron terminados.
Aseguraron que parte de los equipos fueron dejados en las oficinas de la Unión de Comerciantes del Mercado Alianza, ubicadas sobre el bulevar Revolución.
"Los trabajadores de la empresa encargada del puente y de instalar los elevadores se fueron y cerraron las jaulas", informaron.
En tanto se recogen los testimonios, pasan vehículos en el crucero rumbo a la calzada Industrias y de regreso.
Lo mismo, personas a pie cargando bolsas con los productos que adquirieron en el mercado Alianza saltan las vías bajo el riesgo de tropezar o resbalarse.
Aprovechan cuando el tren no pasa.
Les parece más cómodo arriesgarse, que subir por el paso peatonal cargando sus bolsas, dicen.
¨Los empresarios que integran el Comité Técnico del ISN normalmente se reúnen en el edificio Coahuila mensualmente para escuchar la información oficial, pero no recorren las obras que están en proceso para revisarlas físicamente.
La única vez que lo hicieron fue el año pasado, cuando de parte de la Secretaría de Finanzas les pusieron un camión especial para recorridos turísticos, lo cual concentró inusual concurrencia.
Así, visitaron en pleno mediodía, los trabajos que se realizaban en la Ciudad Industrial y cuando se construía el Centro de Justicia para la Mujer.
Se autorizaron en 2013 del ISN para financiar las dos obras
Inconclusa
No se han terminado las obras complementarias.
⇒ Pese a la inversión "adicional" que se autorizó el año pasado.
⇒ Se destinaron 25 millones de pesos extra.
⇒ Las obras se incluyeron en la inversión original del SVA, pero no se hicieron.
⇒ Se terminó el paso peatonal, pero los dos elevadores no se concluyeron y fueron abandonados.
Abandonados. Los elevadores tipo montacarga que se instalaron para evitar el cruce sobre las vías del ferrocarril a peatones, ciclistas y motociclistas, fueron abandonados. Ya están vandalizados.