Bajo resguardo. Los boleros de la Plaza de Armas la rescataron para que no fuera robada.
La placa conmemorativa en la que se nombra a Torreón como Ciudad Heroica no está en su sitio desde mediados de diciembre pasado, sin que ninguna autoridad haya hecho nada por recuperarla.
Desde mediados del mes de diciembre del año pasado, la placa fue encontrada por unos boleros en una de las jardineras cercanas al pedestal de la placa; por lo que la guardaron para evitar que fuera robada.
Roberto Reyes Martínez, uno de los boleros que encontró la placa aseguró que sólo entregará la placa a las autoridades, pero con la finalidad de que sea colocada o que la reubiquen en un lugar más seguro.
"La encontramos como a las 8:00 de la mañana que llegamos a hacer nuestro trabajo y encontramos la placa en una de las jardineras", dijo Roberto Reyes.
Los boleros explicaron que semanas anteriores vieron que le iban quitando las tuercas que tenía la placa en las orillas y el encargado de la plaza quiso reemplazarlos; pero tuvo miedo a que lo vieran unos policías y creyeran que la quería robar, por eso nunca le colocó nuevas tuercas.
Roberto Reyes dijo que desde que la placa ya no se encuentra en su lugar, sólo un par de historiadores se acercaron a investigar dónde estaba. Cuando llegaron a su puesto, él les dijo que tenía la placa guardada; luego se las mostró.
El 3 de abril pasado, el alcalde Miguel Riquelme y el gobernador Rubén Moreira realizaron una sesión solemne de Cabildo para ratificar a Torreón como "Ciudad Heroica", pero nadie se dio cuenta que la placa ya no estaba.
A detalle
Un bolero tiene la placa conmemorativa.
⇒ Sólo la entregará a las autoridades
⇒ Más de cuatro meses han pasado que la placa de Ciudad Heroica desapareció y las autoridades no la han buscado.