Monumento. En el monumento a la Independencia de Torreón la principal imagen que se recuerda es la del cura Miguel Hidalgo.
Diez días después de las fiestas patrias y en México se han retirado ya los adornos de las calles, no se lanzan fuegos artificiales por las noches e incluso se han comenzado a bajar algunas banderas de los espacios públicos.
Los gobiernos de todos los niveles han removido ya casi toda la publicidad relacionada a los "héroes de la Patria", sus hazañas y hasta sus frases célebres, la normalidad y la rutina regresan a los hogares, escuelas y sitios de trabajo de México.
La mayoría de los mexicanos sólo reconocen los días 15 y 16 de septiembre como las fechas de celebración nacional, se festejan la "libertad", "la soberanía"y otros términos patrióticos similares, es una de las pocas fechas que logran aglutinar a casi toda la sociedad en torno a una fiesta en común.
Sin embargo, en contra de todas las creencias populares y hasta de las determinaciones del gobierno, fue hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando se festejó por primera vez la Independencia, por la mañana de ese día entraba a la Ciudad de México el Ejército "Trigarante", la primera fuerza de la milicia como país separado de España.
El verde, blanco y rojo pintaban las calles de la ciudad por primera vez, gran parte de la población esperaba en las orillas de las vialidades, en balcones, y hasta sobre los edificios a que pasara el nuevo héroe de los mexicanos, quien luego de once años de lucha, miles de muertos y devastación logró la unión de diversas fuerzas militares y diplomáticas para que México iniciara su camino como nación independiente.
Antes de las once de la mañana de esa fecha llegó por fin el héroe de aquel nuevo país, no se trataba de Miguel Hidalgo, ni José María Morelos, ambos habían sido asesinados en los primeros años de la lucha, era Agustín de Iturbide.
Agustín de Iturbide y Arámburu era hijo de españoles, estratega militar y uno de los principales defensores de la corona de España, incluso combatió y derrotó en batalla a personajes como Morelos para proteger el sistema de la Nueva España. Al estallar el movimiento que impulsó el cura Hidalgo en 1810 fue invitado a unirse y pelear contra el virrey, sin embargo, rechazó la oferta.
"Hidalgo y los que le sucedieron destruyeron fortunas, radicaron el odio entre europeos y americanos, sacrificaron millares de víctimas... aniquilaron la industria y aumentaron los obstáculos para lograr la misma (independencia)", señaló Agustín de Iturbide en documentos que posteriormente conformaron sus memorias oficiales.
El éxito de Iturbide lo llevó incluso a comandar las fuerzas del Ejército Realista, una y otra vez detuvo los embates de los insurgentes y ganó fama como estratega, con el paso de los años la lucha iba cobrando cada vez más víctimas y la dinámica socioeconómica de la Nueva España iba en decadencia.
Mientras tanto, en España la amenaza de la ocupación francesa ocupaba recursos y fuerzas militares, eventualmente se volvería insostenible el gobierno virreinal de México, que para antes de 1820 estaba en medio de una crisis evidente.
De todos los insurgentes, solamente Vicente Guerrero realizaba los ataques más significativos a las fuerzas Realistas, aunque reducido y afectado por la gran cantidad de batallas, el poder militar de Guerrero era considerado como el principal oponente de Iturbide.
Con un país sumido en la pobreza, con escasez de alimentos, de trabajo, con gran inestabilidad política y de otros factores negativos, fue que el mismo Agustín de Iturbide decidió evitar más años de guerra y terminar con la resistencia, su estrategia fue unirse a Guerrero a pesar de que contaba con ventajas como un mayor armamento y su ejército tenía una preparación militar efectiva.
Hacia 1820, el mismo Iturbide visualizaba un mejor panorama como nación independiente, aunque fiel al sistema de monarquía, objetivo por el que comenzaría a trabajar desde el plano pacífico, en salones llenos de aristócratas e incluso con representantes de países extranjeros, les hizo ver que la única alternativa para la reconstrucción de aquella sociedad era lograr una independencia.
La alianza Guerrero-Iturbide finalmente se concretó, luego de varios meses de negociación tensa, un 10 de febrero de 1821. "En aquel encuentro quedó de manifiesto que el camino de la lucha armada era ya innecesario, lo que ocupaba en adelante era la reconstrucción de un país", indicó el historiador Lucas Alamán en una de sus reseñas sobre el movimiento de la Independencia.
Junto con Guerrero, en demanda de diversos representantes de la sociedad de la época, Iturbide se dispuso a redactar los tres ideales del nuevo país: Independencia para México, la religión católica como única y la unión entre americanos en un sólo territorio.
Para el 24 de febrero de ese mismo año firmó oficialmente el Plan de Iguala, se formó el Ejército de las Tres Garantías (Trigarante) y se programaron acciones para lograr el retiro de las fuerzas españolas del territorio nacional.
Lejos de incitar a más batallas, Iturbide negoció en agosto con el virrey en turno, Juan O→ Donojú, para que se redactara oficialmente un acuerdo en el que se reconociera la Independencia de México, así llegaron los Tratados de Córdoba, la rendición de España era un hecho y nacía una monarquía constitucional libre.
La noticia se difundió rápidamente entre todos los rincones del país, incluso en otras naciones ocupadas por España en América.
Para inicios de septiembre ya se convocaba al pueblo a celebrar la libertad, las fuerzas del Ejército Trigarante entrarían a la Ciudad de México por la mañana del 27 de septiembre de 1821, la fiesta estaba preparada.
DE HÉROE A VILLANO
La alegría y júbilo nacional pronto encauzaron en una petición generalizada: Un nuevo gobernante, para esto la única figura que contaba con la simpatía de la mayor parte de la sociedad era precisamente la de Iturbide.
De esta forma, se organizó un congreso representativo para decidir el rumbo de la administración nacional, luego de diversos conflictos políticos y luchas para proteger intereses de toda clase surgió la proclamación del primer Imperio Mexicano de la mano de Agustín Primero.
El gobierno del ahora Emperador Agustín Primero no fue sencillo, el reto era agrupar a todas las fuerzas políticas y sociales en torno a su figura y con el objetivo de una recuperación económica.
Poco a poco el territorio nacional y sus provincias reconocieron al nuevo gobierno, el dominio de Iturbide se extendió entonces desde lo que hoy comprende el norte de Texas hasta los límites con Panamá.
Tal poder de inmediato despertó suspicacias entre personajes de la clase alta y el interés de diversos grupos políticos de México e incluso del extranjero, principalmente de Estados Unidos, hecho que fue descubierto por el mismo Iturbide que tomó la determinación de disolver el congreso.
Tal movimiento de inmediato fue tomado como un acto represor y de "traición a la patria" por generales militares como el mismo Vicente Guerrero, Bravo y Antonio López de Santa Ana.
Acusado y señalado, Iturbide decide reinstaurar el congreso y presentar su renuncia "para evitar el inicio de una lucha de poderes", es así como decide dejar el poder en el año de 1823.
Los mismos generales y aristócratas que acusaron a Iturbide exigen que sea exiliado a Europa, pero un año después decide regresar y es condenado a muerte, es fusilado el 19 de julio de 1824.
El nombre de Iturbide, por efecto de los gobiernos que le siguieron y otros factores políticos fue dejado fuera de la lista de "héroes de la patria" que actualmente se celebran, es dejado de lado en la construcción de monumentos, la colocación de placas y constantemente se encuentra en medio de discusiones entre historiadores sobre su naturaleza de "héroe o villano".
Para saber...
Cronografía de la consumación de la Independencia.
⇒ En 1810 Agustín de Iturbide se niega a participar en el movimiento del cura Hidalgo contra la corona española.
⇒ En 1821 Iturbide decide dejar las armas y se une a Vicente Guerrero para consolidar la Independencia de México.
⇒ En agosto de 1821 se firman los Tratados de Córdoba en los que se reconoce la Independencia de México.
⇒ El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante hace su entrada a la Ciudad de México y se celebra por primera vez una fiesta nacional.
⇒ Iturbide fue proclamado como primer emperador de México, pero lo acusan de "traición" y lo fusilan en 1824.
AÑOS
Fue el tiempo que duró la lucha armada por la independencia.
DE
De septiembre del año de 1821 se logró la independencia.
DE FEBRERO
De 1821 es cuando se produce el 'Abrazo de Acatempan'.