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'Olvidan' publicar actas de Cabildo

EL ENCARGADO DE TRANSPARENCIA DESCONOCE LA SITUACIÓN

Transparencia. Tardan varias semanas en poner a disposición de los ciudadanos las actas.

Transparencia. Tardan varias semanas en poner a disposición de los ciudadanos las actas.

DIANA GONZÁLEZ

El ayuntamiento de Lerdo no ha publicado las últimas cinco actas de Cabildo.

La última acta publicada en el portal de internet del ayuntamiento de Lerdo corresponde a la sesión ordinaria 036, con fecha del 6 de junio de este año.

Las actas contienen la transcripción de los asuntos tratados en las sesiones de Cabildo que son presididas regularmente por el alcalde Luis de Villa, donde se discuten temas de interés público, referentes al gasto de la presidencia, obras o acciones realizadas, normativa vigente, peticiones de los ciudadanos, mejoras en servicios públicos o posicionamientos de los integrantes del Cabildo que pertenecen al PRI, PAN y PRD.

Hasta el día de ayer no habían sido publicadas las actas correspondientes a las sesiones de los días 13, 20 y 27 de junio, así como los días 4 y 11 de julio.

Es decir, la ciudadanía no tiene acceso a la información que se ha tratado en las últimas cinco reuniones.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango cita en su Artículo 18 que el ayuntamiento deberá dar a conocer: "Las convocatorias, orden del día, listas de asistencia y las actas de las sesiones del ayuntamiento, incluyendo los controles de asistencia de los integrantes del ayuntamiento a las sesiones de ese cuerpo colegiado".

El Municipio de Lerdo tiene -por Ley- la obligación de sesionar de forma ordinaria al menos una vez por semana, aunque pudiendo celebrar además sesiones extraordinarias o solemnes.

Las sesiones de Cabildo son públicas, -salvo algunos casos estipulados en la Ley- por lo que los ciudadanos tienen derecho a acudir a ellas y enterarse de los asuntos que ahí se traten.

También a conocer a detalle lo que en estas reuniones se analiza, aprueba o rechaza, puesto que los regidores, integrantes del Cabildo, son los representantes de la ciudadanía ante este cuerpo colegiado.

Al respecto, el encargado del Área de Transparencia en el ayuntamiento de Lerdo, el licenciado Francisco Torres, no tenía conocimiento de que no estuvieran publicadas las últimas actas.

El funcionario dijo que seguramente lo anterior se debía a retrasos por parte del área técnica que se encarga de "subir" esta información al portal.

También explicó que antes de poner a disposición de la ciudadanía estas actas deben ser aprobadas por los integrantes del Cabildo.

"En la sesión a celebrar se aprueba siempre el acta anterior", dijo Torres, quien además de encargarse del área de Transparencia colabora en asuntos del área jurídica del ayuntamiento de Lerdo.

La Ley de Transparencia menciona en su Artículo 12 que los sujetos obligados (en este caso el ayuntamiento) deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar mensualmente la información pública de oficio conforme a las disposiciones de este capítulo.

No obstante, la misma Ley cita que la información debe ser difundida de manera oportuna y expedita disminuyendo las formalidades que deben tener los procedimientos para acceder a la información.

Información pendiente:

Algunas de las actualizaciones que faltan en el portal:

⇒ Los nuevos reglamentos municipales.

⇒ Los resultados de todo tipo de auditorías concluidas que deberán contener: El número y tipo de auditoría realizada en el ejercicio presupuestal respectivo, así como el órgano que la realizó; el número total de observaciones y las sanciones o medidas correctivas impuestas; y el seguimiento del resultado de la auditoría y las aclaraciones y solventaciones efectuadas por el sujeto obligado.

⇒ Los destinatarios de entrega de recursos e informes de resultados de giras de trabajo.

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