Durango

Omite el Congreso imprimir Constitución

DIPUTADO ASEGURA QUE LA CIUDADANíA DEBE CONOCERLA

Retraso. No se había informado sobre la intención de imprimir constituciones a los diputados, hasta que surgió el tema en el Pleno.

Retraso. No se había informado sobre la intención de imprimir constituciones a los diputados, hasta que surgió el tema en el Pleno.

EL SIGLO DE TORREÓN

En agosto de 2013 la pasada Legislatura del Congreso del Estado aprobó una reforma integral a la Constitución Política local, sin embargo, no implementó ninguna estrategia para imprimir ejemplares y socializar los cambios entre los ciudadanos.

Esto pese a que el artículo 154 de la Ley Orgánica del Estado de Durango establece que la Comisión de Editorial y Biblioteca debe promover la impresión o edición de ordenamientos jurídicos y documentos importante del Congreso.

Con base en lo anterior, el diputado de Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Enríquez Herrera propuso un Punto de Acuerdo para solicitar al Oficial Mayor, Luis Pedro Bernal, que se haga la impresión de un número suficiente de ejemplares para su difusión entre los ciudadanos, tomando en consideración los recursos que se pueden utilizar para tal efecto.

Asimismo, criticó que se hayan distribuido ejemplares por parte del PRI, antes que por el Congreso que tiene la obligación de hacerlo.

La propuesta fue votada en contra por la mayoría de los diputados (19), por lo que se rechazó.

Al exponer su postura en contra ante el Pleno, el diputado del PRI Eusebio Cepeda Solís, dijo que su Grupo Parlamentario no lo avalaba debido a que la Constitución local está sujeta a modificaciones, luego de las reformas constitucionales a nivel federal que se están autorizando y que necesariamente impactarán en la local.

Posteriormente, el legislador del mismo partido, Rosauro Meza Sifuentes "corrigió" la justificación y argumentó que ya está contemplada una impresión de ejemplares, pero desconoció cuántos y el costo que ello implicará.

Sin embargo, a la presidenta de la Comisión de Editorial y Biblioteca, Trinidad Cardiel Sánchez, que es la encargada de promover dicha impresión, no se le había informado nada al respecto.

Contradicción

Aún no han dado la orden para imprimir la Constitución.

⇒ Uno de los legisladores se justifica al decir que aún puede haber modificaciones.

⇒ Uno más asegura que ya se contempla la impresión.

⇒ En tanto, la encargada de cumplir con este deber asegura que no se le ha notificado nada al respecto.

Leer más de Durango

Escrito en: reforma constitución Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retraso. No se había informado sobre la intención de imprimir constituciones a los diputados, hasta que surgió el tema en el Pleno.

Clasificados

ID: 955494

elsiglo.mx