Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

Omnipresencia digital

Omnipresencia digital

Omnipresencia digital

AGENCIAS

La tecnología abre una nueva puerta para que la religión se acerque a los feligreses, que ahora pueden predicar su fe de diferentes maneras y desde distintos sitios gracias a los dispositivosmóviles, aplicaciones, gadgets y sitios web que promueven actividades religiosas.

Aunque hoy en día, los teólogos debaten si la tecnología ayudará o perjudicará a las diferentes religiones en su afán por conseguir nuevos seguidores, lo cierto es que los productos electrónicos no aguardan la emisión de un veredicto e invaden uno de los rincones más sensibles de los seres humanos: sus creencias, con productos que promueven la religión incluso más allá de los templos físicos.

La inminente adopción global de dispositivos móviles y otras tendencias provocaron que incluso uno de los líderes religiosos más importantes a nivel mundial, el Papa Benedicto XVI afirmara que los sacerdotes deberían utilizar los nuevos medios de comunicación digital.

GAMA TECNOLÓGICA

En algún tiempo se pensó que la tecnología y la religión eran antagonistas. Sin embargo, ahora sólo basta con sumergirse en la web y teclear en el buscador estos dos términos para que una lista de opciones se despliegue ante nuestros ojos. Desde rosarios electrónicos hasta videojuegos son la gama de productos que la Red ofrece, entre otros servicios como plataformas donde los usuarios pueden predicar sus creencias, o aplicaciones para instalar en los dispositivos móviles y estar siempre en contacto con su lado espiritual.

En la actualidad, prácticamente todas las religiones se encuentra sumergidas en el mundo tecnológico, prueba de ello es que algunos de los líderes religiosos tiene su cuenta en Twitter como el Papa Francisco o el Dalai Lama.

iMisa

iMisa es una aplicación creada por un sacerdote español llamado José Pedro Manglano. Esta app consiste en una misa virtual e interactiva disponible en cinco idiomas con explicaciones sobre la simbología de los rituales religiosos. A través de pantallas flotantes, esta aplicación da acceso a oraciones, modos de confesión y a un diccionario en donde se explica el significado de los colores usados en la Liturgia y el sentido de la vela.

Precio: 33.36 pesos.

Plataforma: Android.

Virgen de Guadalupe Free

Si eres un devoto de corazón de la Virgen Morena, esta aplicación te permitirá tener en tus manos la “Novena de la Virgen de Guadalupe”, una devoción pública o privada que se realiza durante nueve días en la Iglesia Católica y cuya intención es obtener gracias especiales. El rezo se encuentra disponible para el sistema operativo Android de manera gratuita.

Precio: Gratis.

Plataforma: Android.

Confession

Aunque el paso de la confesión tradicional en la Iglesia Católica no se puede evitar, esta aplicación te permite preparar tu confesión a través de un examen de conciencia personalizado, dependiendo de la edad, el sexo y la vocación, perfiles protegidos con contraseña y una guía paso a paso para este sacramento. Esta aplicación invita a los católicos a prepararse con oración y participar en el Rito de la Penitencia.

Precio: 26.12 pesos.

Plataforma: Android, iOS

Devocionario Católico

Las oraciones más populares las encuentras aquí, como El Padre Nuestro, Ave María, Gloria al Padre, Símbolo niceno, Símbolo de los apóstoles, Oración para comenzar el día, Oración al acostarse, Oración por mis padres, Oración de los Abuelos o la Oración al Ángel de la Guarda. Con este desarrollo podrás encontrar un momento de reflexión, llevar tus oraciones favoritas a cualquier lugar y sentirte en contacto con tu lado espiritual.

Precio: Gratis.

Plataforma: Android.

Líderes espirituales

Estos son los líderes más seguidos en las redes: 

*(16 millones de seguidores). El Papa Francisco tiene 8 cuentas: @Pontifex, @Pontifex_es, @pontifex_it, etcétera. Se abrieron en 2012.

*(9.88 millones de seguidores). Dalai Lama (@DalaiLama) es el líder budista tibetano que abrió su cuenta en 2010. Cada publicación alcanza más de mil retuits en horas.

*(1 millón 53 mil seguidores). Rick Warren (@RickWarren) es un pastor evangélico que fundó la Iglesia Saddleback Church, una de las más grandes de EU. 

*(683 mil seguidores). John Piper (@JohnPiper) pertenece a la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, se caracteriza por la producción de libros. 

*(252 mil seguidores). Thich Nhat Han (@thichnhathanh) rige la Iglesia Village of Plums, en el sur de Francia. Su equipo graban cada actividad religiosa y las comparte en redes.

Religión 2.0

¿Quién dice que la religión y la tecnología no son compatibles? Hoy en día ya no es necesario acudir a algún templo para entrar en contacto con Dios, los gadgets se convirtieron en el vehículo para llevar la fe a cualquier sitio.

Hasta hace unos años, la tecnología era satanizada por las personas que predicaban alguna creencia específica. Sin embargo, a partir del año 2010 comenzaron a surgir algunos productos digitales y aplicaciones que estrecharon el lazo entre los creyentes y su fe. Pero no sólo los gadgets, sino que las redes sociales también fortalecieron el vínculo que existe en el ámbito religioso, sobre todo el que hay entre los líderes espirituales y sus seguidores.

Ahora los católicos, protestantes, budistas, judíos, hindúes, musulmanes, mormones y emergentes grupos espirituales se suman a plataformas como Twitter, Facebook y YouTube.

La generación de comunidades virtuales es una característica en esta nueva era, esto no es ajeno para el sector cristiano quien ideó formas de que las personas acudieran a la Iglesia de manera virtual utilizando diferentes grupos en Facebook. Los judíos también aprovecharon las ventajas de la tecnología y crearon un sitio (jerusalem.com), donde los visitantes podrán recorrer virtualmente sitios históricos y emblemáticos como el Getsemaní, el muro de los lamentos, entre otros. Algunas doctrinas se incorporaron al mundo digital obteniendo grandes beneficios, tal es el caso de la religión católica que fue la última de las grandes comunidades que se añadió a las redes.

A finales del 2012, abrió ocho cuentas de Twitter para que el Papa, en ese momento Benedicto XVI, tuviera mayor comunicación con los feligreses. Actualmente, esta cuenta ya supera los 16 millones de seguidores en el mundo.

Sin embargo, algunos sectores aún castigan a la comunidad por expresar su punto de vista a través de estas plataformas. Por ejemplo, al inicio de año en Irán, sentenciaron a ocho jóvenes que publicaron en las redes mensajes criticando al líder supremo de esa República Islámica, el Ayatola Alí Khamenei. Su condena fue de 123 años.

Leer más de Tecnología

Escrito en: avances tecnológicos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Omnipresencia digital

Clasificados

ID: 1068588

elsiglo.mx